Crónicas desde Amazon (VIII) Pacto Tenebroso

Alfonso Asua / 05 de marzo del 2021 / 11:10h.

En Pacto tenebroso (Sleep, My Love) (1948), uno de los clásicos del cine de misterio que encontramos en Amazon Prime Video, escucho una frase de lo más ingeniosa, ignoro si sacada directamente de la novela en que se basa la película, firmada por Leo Rosten, o de uno de los cuatro guionistas, dos acreditados, el propio Rosten y St. Clair McKelway, y dos sin acreditar Cy Endfield (casi siempre en esa tesitura pues su nombre estaba con letras de oro en la infame lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas) y Decla Dunning. La frase en cuestión la dice Barby (Rita Johnson), amiga de la protagonista, cuando comenta que se va a celebrar una fiesta y los anfitriones “Son tan poco sofisticados como son las personas sofisticadas de verdad”. Y sofisticada de verdad era Claudette Colbert (1903–1996), que en este melodrama de suspense y misterio dirigido por Douglas Sirk, interpreta a Alison Courtland, una millonaria elegante y algo ingenua víctima de “luz de gas”, tan de moda en el cine desde que se estrenó Gaslight (1944), todo un éxito de George Cukor e Ingrid Bergman.


Colbert nació en Francia, norteamericana de adopción, ganadora del Oscar por Sucedió una noche (1934), Cleopatra (1934) para Cecil B. DeMille, estrella de la Paramount, la actriz mejor pagada en la década de 1940 y al final de su vida, una gran dama culta, con clase y refinada, celebrity mundial con residencia en las Barbados. Aunque Noël Coward, con el que trabajó en 1956 en una mítica versión televisiva de Un espíritu burlón, dijo de ella que “si tuviera cuello se lo retorcería”, lo cierto es que Claudette Colbert fue una de las estrellas más sofisticadas de la historia del cine.


En Pacto tenebroso está soberbia como víctima de un grupo de indeseables en el que destaca Daphne, la vampiresa que quiere todo lo que ella tiene “su casa, su nombre, su esposo, y lo quiero ahora”. Hazel Brooks (1924–2002), morena de ojos felinos y mirada fatal está perfecta interpretando a esta auténtica vamp que trae de cabeza a Dom Ameche (1908–1993), aunque ella a quién enamoró de verdad fue al cálebre director artístico Cedric Gibbons (11 Oscar ganó en esa categoría), con el que estuvo casada desde 1944 hasta la muerte de él en 1960.


También sale en Pacto tenebroso un casi debutante Raymond Burr (1917–1993), como un detective, papel que seguro le sirvió para años después consagrarse como Ironside y el único Perry Mason posible. Y no nos olvidamos de Robert Cummings (1910–1990) interpretando un personaje idéntico al que luego haría en Crimen perfecto (1954).

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es