LUCHA DE TITANES EN EL MONSTERVERSE

Alfonso Asua / 26 de marzo del 2021 / 16:30h.

La espera ha merecido la pena. Casi 60 años han pasado desde que vimos por última vez a los dos monstruos prehistóricos enfrentados y compartiendo pantalla. Fue en King Kong contra Godzilla (1962), del japonés Ishirô Honda. El maestro de ceremonias ahora es el norteamericano Adam Wingard, cineasta asociado al cine de terror. Con él volvemos a Skull Island, uno de los escenarios de esta espectacular y gozosa Monster Movie.


Apuntes sobre el Monsterverse
59 años para volverles a ver, 66 años después del primer Godzilla en Japón bajo el terror del monstruo (1954) y 87 años del primer King Kong (1933). Mucho tiempo y muchas películas después, se ven las caras de nuevo. King Kong nació para el cine con la clásica película de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, y luego diferentes visionarios lo han intentado resucitar. El añorado Dino De Laurentiis en 1973, Peter Jackson en 2005 y Jordan Vogt-Roberts en Kong: La Isla Calavera (2017). Con Godzilla el recorrido ha sido más tortuoso. A parte de todo lo realizado en el cine oriental, hay quien recuerda la película de Roland Emmerich de 1998 y la de Gareth Edwards de 2014. La que nos importa ahora es Godzilla: Rey de los monstruos (2019), pues la que nos ocupa arranza su historia directamente después de esta y 47 años después de Kong: La Isla Calavera (2017), ya que la acción de esa película tenía lugar en el año 1973. Estamos hablando del llamado MonsterVerse. Godzilla vs. Kong es la cuarta entrega de ese universo. Para que se sitúen, la cronología es esta: Godzilla (2014), Kong: La isla Calavera (2017), Godzilla: Rey de los monstruos (2019) y el estreno que nos ocupa.


Adam Wingard: Tú eres el siguiente
Tiene 37 años y dirigió su primer largometraje, Home Sick (2007), con 19 años. El título de su segunda película fue premonitorio, Pop Skull (2007), aunque no tenía nada que ver con La Isla Calavera donde habita cuando le dejan tranquilo King Kong. Una manera horrible de morir (2010), Tú eres el siguiente (2011) y la excelente The Guest (2014) ya eran otra cosa. Mucho más presupuesto y mayor repercusión. Aún así, el salto ahora es enorme, pues estamos hablando de una de las mayores superproducciones de 2021. Consciente del riesgo, Wingard se preparó a conciencia, revisando todas las películas anteriores de Godzilla y King Kong, que ya había visto de pequeño. El impacto en ese niño de la ciudad de Oak Ridge (Tennessee) fue tremendo y ese sentimiento es justo lo que quiere recuperar ahora. «Algunas de esas películas no las había vuelto a ver, por lo que revisitarlas fue muy divertido y me ayudó a revivir esos sentimientos. Eso es lo que quiero hacer, realmente quiero que te tomes en serio a esos personajes aunque haya peleas de monstruos que se vuelven locos los unos contra los otros. Quiero que te involucres emocionalmente, no solo con los humanos. Si lograra mi objetivo, la gente saldrá del cine con los ojos llorosos». Wingard se enfrenta al reto más grande de su carrera y a solucionar un montón de dilemas que los fans de los dos monstruos van a tener muy en cuenta. Por ejemplo, la diferencia de altura entre Godzilla y Kong. “Bueno, en ese aspecto nos dieron una buena oportunidad en Kong: La isla Calavera (2017) cuando en un momento determinado se menciona que Kong todavía está en proceso de crecimiento… aún así ese es efectivamente uno de los grandes desafíos y somos muy conscientes del problema».


Alexander, Rebecca, Millie Bobby y todos los demás
El actor sueco Alexander Skarsgård acababa de interpretar al maltratador marido de Nicole Kidman en la serie Big Little Lies cuando le llamaron para entrar en el MonsterVerse para interpretar a un geólogo. “Venía de hacer una serie de personajes bastante siniestros e intensos y quería probar algo diferente. Sin embargo, en última instancia, lo que me empujó definitivamente fue la oportunidad de trabajar con Adam, un tipo inteligente, encantador e increíble con los actores. Godzilla vs. Kong es muy diferente a las películas pequeñas y oscuras que suelo hacer. Interpreto un personaje que realmente me apetecía, lo que se dice un hombre que es muy agradable».
La actriz inglesa Rebecca Hall está más acostumbrada a las grandes superproducciones, aunque compagina con sorprendente habilidad los dos tipos de cine: fue Vicky en Vicky Cristina Barcelona (2008) y Maya Hansen en Iron Man 3 (2013). La mexicana Eiza González (Fast & Furious: Hobbs & Shaw) y la china Zhang Ziyi (Memorias de una geisha), que repite su personaje en Godzilla: Rey de los monstruos (2019) completan el casting femenino. Aunque la gran estrella del reparto es Millie Bobby Brown, la joven que está a punto de cumplir 17 años, nacida en Málaga de padres ingleses y figura internacional gracias a la serie Stranger Things. Ella también regresa como Madison Russell, la chica que fue secuestrada junto a su madre, la paleobióloga Emma Russell (Vera Farmiga), en Godzilla: Rey de los monstruos (2019).

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es