Crónicas desde Amazon Prime Video (XVII) Los secretos que ocultamos (2020)

Alfonso Asua / 12 de abril del 2021 / 21:42h.

¿Qué pasaría si mezcláramos La muerte y la doncella (1994), el intenso drama de Roman Polanski basado en una obra teatral de Ariel Dorfman, con Verano de Corrupción (1998), el oscuro y siniestro cuento de Bryan Singer basado en un relato corto de Stephen King, y con El Extraño (1946), el apasionante drama de Orson Welles escrito por, entre otros, John Huston? Pues que nos quedaría Los secretos que ocultamos, escrita y dirigida por el israelí Yuval Adler.

La actriz sueca Noomi Rapace, la primera Lisbeth Salander de las pantallas, interpreta a una rumana de etnia gitana que ha sobrevivido con muchos traumas a la Segunda Guerra Mundial. Ahora vive en Estados Unidos, casada con un médico (Chris Messina) y feliz en una zona residencial típica de la época, del tipo que nos mostraba la sensacional Un extraño en mi vida (1960), -que vendría a ser la cuarta película que se podría meter en la coctelera-, dirigida por Richard Quine y con guión, basado en su propia novela, de Evan Hunter. La quinta podría ser Suburbicón (2017), la subvalorada obra de George Clooney con guión de los hermanos Coen.

Detrás de las puertas de las idílicas casas de la década de 1950, debajo de los sótanos, tras las cortinas, flotando por los cuidados jardines y debajo de las alfombras, el horror, la vergüenza y los trapos sucios. Para no desvelar mucho de la trama de Los secretos que ocultamos, solo añadir que el tercer protagonista es un vecino con cara de buen chico, trabajador y padre de familia con los rasgos del actor sueco Joel Kinnaman, que parece un modelo ejemplar pero que esconde esa parte oscura y desagradable que también tenía Walter Matthau en la película de Quine. Aquí el horror viene de lejos y es mucho peor.

La película es tremenda por el dilema que plantea, habla de la venganza en mayúsculas y de cómo ésta te puede consumir hasta convertirte en un monstruo. Chris Messina aguanta el tipo a punto siempre de ser superado por los acontecimientos y cuando dice «nos van a pillar», está gritando justo lo que nosotros pensamos.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es