Crónicas desde Amazon Prime Video (XIX): Una mujer Difícil (2004)

Alfonso Asua / 20 de abril del 2021 / 12:57h.

De todas las novelas de John Irving adaptadas al cine, A Widow for One Year es la que menos repercusión ha tenido. En el cine se tituló The Door in the Floor (Una mujer difícil) (2004) y, desde luego, es menos famosa que las otras, El mundo según Garp (1982), El hotel New Hampshire (1984) y Las normas de la casa de la sidra (1999), incluso que una que tampoco vio mucha gente, Simon Birch (1998), inspirada en «A Prayer For Owen Meany», la séptima novela de Irving.


El caso es que después de Una mujer difícil, el escritor de New Hampshire no ha vuelto a ser reclamado por el cine, y de esto hace casi 20 años. La película no funcionó ni en taquilla ni entre el público, pasó desapercibida pese a su excelente reparto y su director, Tod Williams, solo rodó después dos películas más, una de encargo, Paranormal Activity 2 (2010), y otra una adaptación de Stephen King titulada Cell (2016), un proyecto condenado que seguramente sea la respuesta a por qué Williams está ahora apartado/retirado. Tan maldita es esta película que tardó varios años en estrenarse y en ese tiempo, cuando algún periodista preguntaba por ella a John Cusack, el protagonista, o a Stephen King, éstos siempre confesaban que desconocían totalmentre lo que había pasado con la película.


Una mujer difícil no llega a la categoría de maldita, pero desde luego poco aportó a la carrera de todos los implicados en ella. Jeff Bridges está en su salsa como el excéntrico escritor de libros infantiles y artista Ted Cole. El actor tenía entonces 55 años y todavía le quedaban seis para ganar por fin el Oscar.

Kim Basinger tenía 51 y desde su Oscar por L.A. Confidential (1997) estaba intentando llevar su carrera por nuevos caminos. No lo consiguió, pero esta “mujer difícil” llamada Marion Cole, casada con el escritor, es un buen ejemplo de que la actriz puso mucho empeño en ese cambio de rumbo. Su historia con el adolescente que pasa una temporada con ellos en la elitista zona de East Hampton ayudando a su marido, tiene algo de El graduado (1967), con Kim en plan Mrs. Robinson. Jon Foster, hermano del también actor Ben Foster y en esa época con 19 años, está a punto de adueñarse de la película con su muy ajustada interpretación del enamoradizo Eddie O’Hare. La hija de los Cole tiene los rasgos de Elle Fanning, en uno de sus primeros papeles para el cine. Elle tenía apenas cinco años, pero ahora es una estrella gracias a su papel de Aurora en Maléfica (2014) y una actriz con recursos capaz de salir airosa en proyectos arriesgados como The Neon Demon (2016), de Nicolas Winding Refn, y frente a figuras como Nicole Kidman, en La seducción (2017), o Javier Bardem, en la insoportablemente pretenciosa Los caminos que no escogemos (2020).


La presencia en la película de Mimi Rogers, en un par de escenas (una de ellas con un valiente desnudo integral y frontal incluido) y en un personaje casi sin diálogo (es Evelyn Vaughn, una neurótica vecina que tiene una aventura con Ted Cole) me recuerda a ese momento de Philip Marlowe en la novela La Hermana pequeña cuando viendo una película en el cine el detective reflexiona que la actriz está bien “pero podría haber estado diez veces mejor. Claro que si hubiera actuado diez veces mejor, habrían cortado la mitad de sus escenas para proteger a la estrella”.
Mimi Rogers tenía en ese momento 48 años y hacía ya tiempo que había pasado su “momento”, que fue cuando Ridley Scott le dio el papel protagonista de La Sombra del testigo (1987). Primera mujer de Tom Cruise, responsable de que éste entrase en la Cienciología y según el guionista Skip Press “Una de las personas más frías y calculadoras que he conocido”, Mimi se quedó sorprendida cuando un periodista le preguntó en cierta ocasión a Lucy, la hija de 17 años de la actriz, cuál era la película favorita de su madre, y su respuesta fue Una mujer difícil (2004).

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es