El poder del perro ¿la nueva Roma? ¿El nuevo Mank? Destino los Oscar

Alfonso Asua / 03 de septiembre del 2021 / 14:40h.

Netflix lo ha vuelto a hacer. Es bastante probable que una de las películas de este año sea suya, como ocurrió en 2018 con Roma y en 2020 con Mank. Ahora le toca el turno a The Power of the Dog (El poder del perro), un western ambientado en 1925 en Montana y presentado ayer en el Festival de Venecia con aplausos, ovaciones y entrega absoluta.


No estamos hablando de cualquier cosa. Se trata de la primera película como directora de Jane Campion desde 2009. La cineasta neozelandesa doblemente nominada al Oscar por El Piano (1993) parte de una novela de Thomas Savage para contarnos la historia de dos hermanos. Uno es Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), brutalmente seductor y poderoso, ama la tierra y nada desnudo en el río y luego se cubre el cuerpo de barro. El otro, George Burbank (Jesse Plemons), es todo lo contrario, pero es quien se casa con Rose (Kirsten Dunst), viuda propietaria de un restaurante y con hijo (Kodi Smit-McPhee). Estos cuatro personajes mueven la película hacia lo que es, una dura, extraña, cautivadora y emocionante balada triste hacia los grandes horizontes.


Y aquí viene la gran paradoja del destino, o del poder de Netflix: La película fue invitada para presentarse por todo lo alto en el Festival de Cannes de 2021 pero fuera de competición por ser una producción de una plataforma. Netflix se negó a llevarla si no era a competición oficial, donde están las producciones de altura, esperó pacientemente y ahora ha llegado a Venecia con todos los honores y con la clara intención de convertirse en uno de los acontecimientos cinematográficos de este 2021.

Solamente cuatro western han ganado el Oscar a la Mejor Película, eso si consideramos No Country For Old Men (No es país para viejos) (2007) como tal. Los otros tres son Cimarron (1930-31), Dances with Wolves (Bailando con Lobos) (1990) y Unforgiven (Sin Perdón) (1992).

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es