Charlie Says (Las chicas de Manson): alguna vez será

Alfonso Asua / 19 de octubre del 2021 / 16:56h.

Charlie Says (Las chicas de Manson) se vio por primera vez en el Festival de Venecia, septiembre de 2018. Once Upon a Time in Hollywood (Érase una vez en… Hollywood) se presentó por vez primera en una premiere en Los Angeles el 22 de Julio de 2019. La escena final de la primera de estas dos películas anticipa toda la secuencia final de la de Tarantino. Mary Harron llegó primero y se iluminó antes. Aunque sería más justo decir que la idea es de Guinevere Turner, la guionista de la película, colaboradora de Harron desde los tiempos de American Psycho (2000).

Lo mejor de Charlie Says (Las chicas de Manson) es Hannah Murray, que interpreta a Leslie Van Houten. Mary Harron pasa de una perturbada real, Valerie Jean Solanas (Lili Taylor) en I Shot Andy Warhol (1996), y otro ficticio, Patrick Bateman (Christian Bale) en American Psycho (2000), a esta asesina que siguió a Charles Manson como una demente y terminó participando en el asesinato del matrimonio LaBianca la noche posterior a la matanza en la casa 10050 de Cielo Drive.

En la película sale Charles Manson, interpretado por Matt Smith, y ya es sorprendente que este actor inglés fuese el Duque de Edimburgo en The Crown. También Terry Melcher (Bryan Adrian), el hijo de Doris Day que con su desprecio a la música de Manson desencadenó todo el horror, y Sharon Tate (Grace Van Dien), que en una escena se encuentra cara a cara con Manson en la entrada de Cielo Drive y habla con él, un diálogo que según muchos expertos en el caso nunca ocurrió. Manson y Tate jamás coincidieron, parece ser la teoría general.

La película está basada en la novela The Family, de Ed Sanders, la otra gran obra sobre el caso tras Helter Skelter, el célebre libro de Vincent Bugliosi (el tercero en discordia sería Chaos, de Tom O’Neill, que es muy reciente y desmonta todo lo dicho por Bugliosi, que fue el fiscal del caso).

También se inspira en otra novela, The Long Prison Journey of Leslie Van Houten, de Karlene Faith, de ahí que en la película el protagonismo lo tenga esta “chica Manson” por delante de otras más conocidas como Susan Atkins (Marianne Rendón) o Patricia Krenwinkel (Sosie Bacon), que sí participaron en la masacre de Cielo Drive.

En cualquier caso, las escenas en la prisión, que imagino es lo que aporta el texto de Faith, ralentizan la narración y poco a poco todo va perdiendo fuerza. 

La gran película sobre la Familia Manson, sus crímenes, Sharon Tate, los LaBianca, el juicio posterior y, en definitiva, todo lo que ocurrió antes, durante y después de los asesinatos, todavía no se ha hecho, lo que resulta sorprendente tratándose del “True Crime” más famoso de la historia de Hollywood, y de toda la crónica negra, podríamos decir. Su “estado” natural sería el formato serie, no hay otra manera de contar esta compleja y apasionante historia, llena de recovecos, muchos personajes y tramas entrecruzadas. Una serie que siguiese el ejemplo de las dedicadas al asesinato de Gianni Versace y al de Nicole Brown Simpson. Es sorprendente que los responsables de American Crime Story, Ryan Murphy y compañía, todavía no se hayan fijado en Manson y compañía. 

Los que sí lo han hecho, no han dado en el clavo. La miniserie en dos partes Helter Skelter (1976) es aburrida y con poca garra, un quiero y no puedo, y no sólo porque Martin Scorsese rechazó la oferta de interpretar a Manson. El Helter Skelter de 2004, también basada en el libro de Bugliosi y también en formato miniserie, tampoco da la talla. Mucho menos lo hace la ridícula Aquarius (2015-2016), dos temporadas y 26 episodios de auténtico disparate que, además, se aparta de los hechos reales y se mete en fregados innecesarios (con un material de base tan bueno, ¿por qué inventar nada?). También se aleja de los sucesos reales Quentin Tarantino en Once Upon a Time in Hollywood (Érase una vez en… Hollywood) (2019), pero él buscaba otra cosa y tuvo total libertad del estudio Sony Pictures para desarrollar su particular cuento. Hay algunas más, la mayoría producciones serie B o Z o Tv movies, curiosidades como The Haunting of Sharon Tate (2019), que dicen que es espantosa y tiene a Hilary Duff en el papel de la malograda actriz, otras en preparación, como Manson Girls, de Susanna Lo, pero nada de calidad.

Sólo se salvan los documentales. El definitivo puede ser Helter Skelter. An American Myth (2020), serie de seis episodios que por ahora no se ha visto en España. Todas nuestras esperanzas están puestas en él porque dispone de 5 horas 48 minutos para contarnos todo, que es mucho más tiempo que el que tuvo Manson (1973), una hora 23 minutos, hasta ahora el documental de cabecera sobre el caso, nominado al Oscar y con banda sonora compuesta por Brooks Poston y Paul Watkins, dos ex-miembros de la Familia.

En Charlie Says (Las chicas de Manson) hay una escena donde las jovencitas asesinas ponen en práctica lo que se conoce como Slippies. La diversión consistía en entrar en casas por la noche (Home Invasion) y cambiar de sitio muebles y objetos. Solían estar vacías, pero en alguna ocasión había gente dentro. Era un juego inquietante, las chicas Manson deslizándose por tu casa mientras duermes. Ese debe ser el tono de la ficción que algún día haga justicia a unos hechos que, como confesó Manson tiempo después, “están en constante cambio, mañana la historia volverá a cambiar, por eso nunca le he contado a nadie lo que sucedió, ni siquiera a mí mismo”.

Charlie Says (Las chicas de Manson) se puede ver en Movistar+ 

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es