Oscar 2022: las favoritas en todas las predicciones

Alfonso Asua / 28 de octubre del 2021 / 17:27h.

Comienza el juego. Las predicciones para los Oscar 2021, a celebrar el 27 de Marzo de 2022 tras el anuncio de las nominaciones el 8 de Febrero, ya están en marcha.

Eso quiere decir que ya hay favoritos. Y la primera de la lista, la que más nombran los expertos es El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley), el esperado regreso a la dirección de Guillermo del Toro tras ganar el Oscar por El peso del agua (2017). El mexicano nos ofrece un filme noir, una pesadilla tenebrosa ambientada en los años 40, en un mundo de ferias ambulantes, adivinos de barraca y mentalistas de grandes teatros, nueva adaptación de una novela sobre el engaño y la ambición, escrita por William Lindsay Gresham y ya llevada al cine en 1947.

Según las quinielas, El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley) podría tener opciones en las siguientes categorías: Mejor Película, Director, Actor (Bradley Cooper), Actriz (Cate Blanchett), Actor secundario (Willem Dafoe y Richard Jenkins), Actriz secundaria (Toni Collette y Rooney Mara), Guion adaptado, Fotografía, Montaje, Sonido, Vestuario, Diseño de producción y Efectos visuales. 15 nominaciones nada más y nada menos.

Con 11 estaría La tragedia de Macbeth, la particular adaptación del drama de Shakespeare que ha realizado, para sorpresa de todos, Joel Coen sin su hermano Ethan. Película, Director, Actor (Denzel Washington,) Actriz (Frances McDormand), Actor secundario (Brendan Gleeson y Corey Hawkins), Guion adaptado, Fotografía, Sonido, Vestuario y Diseño de producción podrían ser sus candidaturas.

También con 11 puede competir La casa Gucci: Película, Director (Ridley Scott), Actor (Adam Driver), Actriz (Lady Gaga), Actor secundario (Jared Leto, Al Pacino, Jeremy Irons), Actriz secundaria (Salma Hayek), Guion adaptado, Montaje y Vestuario.

Belfast es otra de las favoritas. Después del gran espectáculo de Muerte en el Nilo, Kenneth Branagh se pone intimista para contarnos una historia autobiográfica basada en sus recuerdos de infancia. Película, Director, Actor secundario (Jamie Dornan, Ciaran Hinds), Actriz secundaria (Caitriona Balfe, Judi Dench), Guion original, Fotografía y Montaje de sonido son las categorías que suenan. Independientemente de todo, el propio Branagh estará de acuerdo en que Ciaran Hinds merece ya un premio de la Academia. El actor irlandés nunca ha estado nominado.

Dune cierra el quinteto de favoritas, con posibles nominaciones a Mejor Película, Director (Denis Villeneuve), Actor (Timothée Chalamet), Actor secundario (Oscar Isaac), Actriz secundaria (Rebecca Ferguson), Guion adaptado, Fotografía, Montaje de sonido, Diseño de producción y Efectos visuales.

En cualquier caso, no hay que perder de vista a Netflix, que llegó a los Oscar para quedarse. Este año toca El poder del perro, que muchos dicen estará presente con Mejor Película, Director (Jane Campion), Actor (Benedict Cumberbatch), Actor secundario (Jesse Plemons), Actriz secundaria (Kirsten Dunst), Guion adaptado, Fotografía y Montaje.

Y cuidado con Amazon, que entra en la carrera con un caballo poderoso: Being the Ricardos, el biopic dedicado a la estrella Lucille Ball con Nicole Kidman, Javier Bardem,  J.K. Simmons y Nina Arianda, los cuatro en todas las quinielas como posibles candidatos junto con el guion original de Aaron Sorkin.

Este año pueden estar nominados Penélope Cruz y Javier Bardem. La actriz española está en todas las predicciones por Madres Paralelas, película que no ha sido elegida por la Academia española para representarnos en los premios, por lo que no podrá ser nominada en el apartado de producción de habla no inglesa. Sí lo podrá estar en otros, por ejemplo, además de actriz, guion original.

Esto mismo ocurrió en 2002, cuando la Academia española ignoró Hable con ella y mandó a los Oscar Los Lunes al sol, de Fernando León de Aranoa. El resultado es que esta última no pasó el corte final y la de Almodóvar, sin embargo, recibió nominaciones a Mejor Director y Guion original, ganando este. Ahora, la Academia ha elegido El Buen patrón… de Fernando León de Aranoa. La historia podría repetirse con escandalosa exactitud.

También se está hablando mucho de Licorice Pizza, de alguien muy querido en los Oscar, Paul Thomas Anderson, nominado en varias ocasiones pero sin premio. Es una película intimista, como el Belfast de Branagh, pero ambientada en el Valle de San Fernando en 1973 con dos adolescentes viviendo el primer amor. En las quinielas suma nada menos que siete posibilidades, incluyendo Película, Director, Actor secundario para Bradley Cooper, Guion original, Montaje, Vestuario y Diseño de producción.

Y no se puede perder de vista el tremendo dramón Mass, el retrato de una violenta tragedia que afecta a dos parejas de muy diferentes formas. Sus posibilidades son: Película, Guion original, Actor secundario para Reed Birney y  Jason Isaac y Actriz secundaria para la gran Ann Dowd y una recuperada Martha Plimpton, la niña de Los Goonies (1985) que enamoró a River Phoenix y fue un icono para los adolescentes de la década de 1980. 

Grandes interpretaciones que suenan y mucho: 

Kristen Stewart como Diana de Gales en Spencer, un fin de semana durante las vacaciones navideñas de la famosa princesa que también podría aspirar a Mejor Película, Fotografía, Vestuario y Diseño producción. 

Olivia Colman como una mujer de vacaciones enfrentada a su pasado en The Lost Daughter, dirigida por la actriz Maggie Gyllenhaal

Peter Dinklage rememorando el clásico Cyrano de Edmond Rostand de la mano del director de Expiación (2007).

Jodie Comer, la mujer ultrajada de El último duelo.

Nicolas Cage en Pig interpretando, y esto es literal, a un buscador de trufas cuya cerda ha sido secuestrada. Cage ya tiene el Oscar, y podría repetir premio con esta, no podía ser de otra manera tratándose de él, extravagante historia. 

Andrew Garfield por hacer de compositor de música atormentado en Tick, tick… Boom!, dirigida por el rey de los musicales Lin-Manuel Miranda. 

Will Smith es uno de los grandes favoritos por interpretar al padre de Venus y Serena Williams en King Richard.

Idris Elba, que puede ser por primera vez candidato al Oscar, como actor secundario, por el violento western de Netflix Más dura será la caída.

Joaquim Phoenix, tras ganar hace dos años, podría repetir candidatura por su papel de locutor de radio que cuida de su sobrino en C’mon C’mon. 

Marlee Matlin, la recordada actriz sorda, Oscar por Hijos de un Dios Menor en 1986, dicen que está fantástica en CODA, sobre una joven, interpretada por Emilia Jones, con padres sordos que tiene que decidir entre perseguir sus sueños y alejarse de su familia o permanecer junto a los suyos.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es