Todo lo que se esconde dentro de Red Notice (Alerta Roja). Tesoros para muy cinéfilos

Alfonso Asua / 25 de noviembre del 2021 / 16:19h.

El director Rawson Marshall Thurber (1975) es de San Francisco, la ciudad de Vertigo (1958) y de Instinto Básico (1992), y considera que Ghostbusters (Los Cazafantasmas) (1984) es la mejor comedia de la historia del cine. Será que no ha visto muchas, pero respetemos sus gustos y admitamos que en el fondo es un cinéfilo empedernido.

El bueno de Rawson ha dirigido cinco largometraje: la comedia deportiva A True Underdog Story (Cuestión de pelotas) (2004), una rareza titulada The Mysteries of Pittsburgh (Los misterios de Pittsburgh), el vehículo para Jennifer Aniston y Jason Sudeikis We’re the Millers (Somos los Miller) (2013), la buddy movie Central Intelligence (Un espía y medio) (2016) y Skyscraper (El rascacielos) (2018) su aportación al género de catástrofes tipo The Towering Inferno (El coloso en llamas) (1974). Nada del otro mundo. 

El sexto trabajo del director es Red Notice (Alerta roja), una de las grandes apuestas de Netflix para despedir 2021. La broma ha costado unos 200 millones de dólares, que es el mayor presupuesto que ha tenido una película de la plataforma. Tiene en su reparto a tres estrellas, Dwayne Johnson, Ryan Reynolds y Gal Gadot, y dicen las malas lenguas que cada uno de ellos se ha llevado más de 20 millones de dólares.

Y además propone un juego dentro del enorme juego que es. Un pasatiempo cinéfilo para aquellos que quieran encontrar todas las referencias y homenajes que Rawson ha colado en su guion y en la pantalla.

Tenemos a James Bond, pues por momentos parece que estamos en el mundo de 007 con esos viajes exóticos y sofisticados. El tour nos lleva de Roma a El Cairo y de ahí a Bali hasta llegar a Valencia, aunque hay que decir que la mayor parte se rodó en Georgia, USA, y que la plaza de toros que aparece en la película, supuestamente la de Valencia, es, por lo menos en su plano aéreo, la de La Maestranza de Sevilla. No hay problema. En Knight and Day (Noche y día) (2010), James Mangold y Tom Cruise cometieron más fallos en su mirada a España y no pasó nada.

Y si está Bond también está Indiana Jones, con un guiño para muy cinéfilos que no todo el mundo pillará. Más obvio son los tesoros de los nazis escondidos en alguna parte y tumbas secretas bajo frondosas selvas.

Toda la trama gira en torno a la reina egipcia Cleopatra, así que ahí tenemos otra figura mitificada por el cine y por Elizabeth Taylor, Theda Bara y muchas más.

El enredo comienza en Roma, con un ladrón de arte que nadie conoce y es una leyenda en su profesión. Lo que nos recuerda a The Pink Panther (La pantera rosa) (1963) con David Niven haciendo de las suyas como The Phantom. En la ciudad italiana se celebra una fiesta y alguien nombra Eyes Wide Shut (1999), por eso de las máscaras, mientras suena Amado Mio, la canción que Rita Hayworth cantó (con la voz de Anita Ellis) para pasar a la inmortalidad en Gilda (1946). 

Hay un chiste que la verdad tiene mucha gracia sobre Jurassic Park (Parque Jurásico) (1993), el cineasta y actor Richard Attenborough y el científico británico David Attenborough. No creo que Preston Sturges se revuelva en su tumba, pero lo cierto es que, en un momento dado, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds se suben a un tren de mercancías y sale a relucir la maravillosa Sullivan’s Travels (Los viajes de Sullivan) (1941). Y no podía faltar el reloj de Pulp Fiction (1994), ese que dio tanto juego en el maravilloso monólogo de Christopher Walken.

Los fans de Deadpool (2016) también tienen su particular guiño, cortesía de Ryan Reynolds, que por algo es la película más taquillera de su carrera. Pero hay más. En una escena muy surrealista los más entendidos señalan un homenaje al cortometraje de Bugs Bunny Bully for Bugs (1953).

Y, para terminar, el socorrido MacGuffin que tanto apreciaba Alfred Hitchcock es un arma recurrente en la película, un asunto misterioso que mueve la trama pero que tiene muy poca importancia real en el devenir de los acontecimientos. Nolan Booth (Ryan Reynolds) lo sabe bien y exclama: «Busca una caja que diga ‘MacGuffin'».

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es