Cuando merece la pena aunque no duermas

Alfonso Asua / 13 de enero del 2022 / 16:33h.

Todo empezó un 4 de febrero de 1966. La serie se llamaba Historias para no dormir, el genio detrás era Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador y el primer episodio, El cumpleaños, estaba basado en un relato de Fredric Brown, escritor muy adaptado también en Alfred Hitchcock Presenta, que fue la mayor inspiración de Chicho cuando ideó el proyecto. Fueron 24 historias en dos temporadas, con punto final el 15 de marzo de 1968 con el episodio El trasplante, con guion original de Chicho. 

Pasaron los años y llegó una tercera tanda en septiembre de 1982, con solo cuatro historias, también todas dirigidas por el “jefe” Ibáñez Serrador.

El Doble se emitió el 18 de marzo de 1966, La broma el 22 de abril de 1966, El Asfalto el 24 de junio de 1966 y Freddy el 6 de septiembre de 1982. Ahora, las cuatro han sido revisadas por algunos de los mejores cineastas del momento, un equipo de auténtico lujo que ha desembarcado en Prime Video. Son las nuevas Historias para no dormir.

El doble, según un relato de Ray Bradbury, estaba protagonizada por Luis Prendes y Marisa Porcel, dirigidos por Chicho. Ahora, toman el relevo David Verdaguer y Vicky Luengo, con Rodrigo Sorogoyen en la dirección. El director y la protagonista de la excelente Antidisturbios vuelven a colaborar en la televisión, todo un acontecimiento porque estamos hablando del creador de Que Dios nos perdone (2016), El reino (2018) y la muy esperada As Bestas (2022). El doble es ciencia ficción, misterio y terror, todo junto, sin respuestas y todo muy críptico. Nada habitual. 

La broma original partía de una idea de Robert Arthur, todo un especialista en estos relatos cortos para television (Thriller, La hora de Alfred Hitchcock, Suspense) pero muy bien la podía haber escrito James M. Cain o Raymond Chandler. Sin ir más lejos, hay una escena sacada directamente de Double Indemnity (Perdición), novela de Cain adaptada por Chandler. El trio original lo formaban Narciso Ibáñez Menta, el padre del director, Irene Daina y Pepe Martín. La nueva version la dirige Rodrigo Cortés, el genial director de las internacionales Buried (2010), Luces rojas (2012), Blackwood (2018) y El amor en su lugar (2021). El triángulo amoroso y fatal lo forman ahora Eduard Fernández, Raúl Arévalo y Nathalie Poza. Y cuidado, porque como en Buried, aquí también hay una tumba abierta… o cerrada

El Asfalto es todavía más extraña, una idea original de Chicho con un tipo anodino atrapado en una calle mientras se hunde en el asfalto. En la primera version se llamaba Sr. XX y lo interpretaba Ibáñez Menta. Ahora es Dani Rovira quien se hunde poco a poco y nos ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera, entre la sátira y el terror más absoluto, por incomprensible. Dirige Paula Ortiz, conocida por La novia (2015), la adaptación de las Bodas de sangre de Lorca. Ahí estaba Inma Cuesta y aquí también, interpretando a la mujer embarazada del protagonista.

Por ultimo, Freddy tiene su origen en el episodio escrito y dirigido por Chicho y protagonizado por Manuel Tejada, Silvia Tortosa y Fedra Lorente. Lo que ha hecho ahora Paco Plaza, el director de la saga (REC), Verónica (2017), Quien a hierro mata (2019) y la inminente La abuela (2022), es una muy inteligente reelectura de la historia del atormentado ventrílocuo metiendo al mismísimo Chicho, interpretado magistralmente por Carlos Santos, dentro de la trama. Todo el mundo sabe que Chicho solo dirigió dos largometrajes, dos obras maestras tituladas La residencia (1969) y Quién puede matar a un niño (1976). Hasta Quentin Tarantino se pregunta por qué no hizo más y, sobre todo, por qué ningún productor español se interesó en apoyar otros posibles proyectos suyos. Pues bien, en el nuevo Freddy parece ser que Chicho rodó una tercera película, la historia de un ventrílocuo (Miki Esparbé) y su extraña relación con un muñeco algo diabólico (una trama sospechosamente parecida a Magic, la película de 1978 dirigida por Richard Attenborough, con guion de William Goldman y Anthony Hopkins de protagonista).

Nota: No hay que olvidar Películas para no dormir, un intento de resucitar el concepto en 2005 con seis historias dirigidas por Álex de la Iglesia, Paco Plaza, Mateo Gil, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró y el propio Chicho. La de Balagueró, Para entrar a vivir, con Nuria González y Macarena Gómez es realmente aterradora, toda una obra maestra. Y la de Álex de la Iglesia, La habitación del niño, con Javier Gutiérrez y Leonor Watling, da miedo de verdad.

Las Historias para no dormir 2021 se pueden ver en Prime Video

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es