Historia de una bofetada: de Gilda a Will Smith

Alfonso Asua / 08 de abril del 2022 / 9:30h.

Cuenta la leyenda que Glenn Ford dudó en darle una bofetada de verdad a Rita Hayworth. El director Charles Vidor y la propia actriz le convencieron diciéndole que simplemente se dejara llevar. Lo hizo, e incluso Hayworth se quedó atónita por el guantazo que se llevó. Ella y el mundo entero. Esa escena de Gilda (1946) es una de las más míticas de la historia, al mismo nivel que la falda al vuelo de Marilyn Monroe en La tentación vive arriba (The Seven Year Itch) (1955). Y sin duda alguna, es la bofetada más famosa del cine. Hasta que Will Smith le arreó una torta a Chris Rock en vivo y en directo durante la 94 ceremonia de los Oscar.

Cuando Columbia Pictures (hoy en día Sony Pictures) planeó la campaña de lanzamiento de Gilda, tenía claro una cosa: a pesar de ser el protagonista, Glenn Ford no iba a aparecer en los carteles. Rita Hayworth sería el gran reclamo.

Posiblemente Will Smith hubiera deseado lo mismo, que le quitaran del póster. Él también ha sido “el que da la bofetada”, pero los medios se han centrado más en su persona que en “el que la recibe”. Y eso que los hermanos de Chris Rock han salido a la palestra para dejar claro que no tienen intención de perdonar al “príncipe de Bel Air” y que su objetivo ahora es “romperle el trasero”.

Pero Chris Rock va a seguir en primera plana. Él está en el reparto de una de las películas más esperadas del año con uno de los elencos más espectaculares que se recuerda. Su título provisional es Canterbury Glass, la dirige David O. Russell y también salen Anya Taylor-Joy, Margot Robbie, Zoe Saldana, Christian Bale, Robert De Niro, Rami Malek, Timothy Olyphant, Michael Shannon, Andrea Riseborough, Mike Myers, John David Washington, Alessandro Nivola, Taylor Swift, Matthias Schoenaerts y Leland Orser. Cuidado, porque David O. Russell es ese director que tiene un don especial para llevar a sus intérpretes directos a las nominaciones a los Oscar. Por The Fighter (2010) ganaron Christian Bale y Melissa Leo y estuvo nominada Amy Adams, por El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) (2012) ganó Jennifer Lawrence y fueron candidatos Bradley Cooper, Robert De Niro y Jacki Weaver, por La gran estafa americana (American Hustle) (2013) estuvieron nominados Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, y por Joy (2015) volvió a estar nominada esta última.

Will Smith tiene, por su parte, cinco proyectos en desarrollo y alguno de ellos ya se han cancelado. Como es el caso de Fast and Loose, sobre el líder de una organización criminal que pierde la memoria. Es de Netflix y ha quedado en suspenso tras la infame «bofetada que dio la vuelta al mundo». Emancipation ya está rodada, la dirige Antoine Fuqua y cuenta la historia de un esclavo que huye por los pantanos de Luisiana para escapar de los dueños de las plantaciones. Nada se sabe de The Council, sobre el sindicato del crimen formado por siete hombres afroamericanos que gobernaron Harlem en la década de 1970 y principios de los 80. Y ahí están, pendientes de ver qué ocurre, la cuarta entre de Dos policías rebeldes y la secuela de Bright (2017). 

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es