Entrevista a John Cusack

28 de mayo del 2012 / 12:47h.

John Cusack es un actor con una carrera impresionante sobre sus hombros. Casi tres décadas entregadas por completo al cine que le han llevado a convertirse en uno de los actores más respetados de su generación.  Su nuevo filme es El cuervo, inspirada en el poema del mismo titulo del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Cusack, dando vida al poeta, trata de ayudar al detective de Baltimore Emmett Fields (Luke Evans) a cazar a un asesino (John Malkovich) que utiliza el trabajo de Poe como base para sus brutales crímenes. Dirigida por James McTeigue (2006 V for Vendetta), The Raven es un viaje al oscuro y misterioso mundo de la obra de Edgard Allan Poe. Advenedizo de la fama Cusack, a quien entrevistamos en una de las salas de Comic-Con en San Diego, reconoce que le ha costado mucho acostumbrarse a ser una celebridad de Hollywood. Formado en el Piven Theatre Workshop de Chicago Cusack  prestó su voz en anuncios e hizo teatro hasta debutar en cine con Class (1983 Levis John Carlino), en un periodo en el que se fogueó en comedias juveniles. En su madurez triunfó gracias a títulos como The Thin Red Line (1998 Terrence Malick) o Being John Malkovich (Spike Jonze 1999).

¿Como describiría la película El Cuervo?
Es un filme inspirado en la obra de Edgard Allan Poe, en sus poemas. La película tiene el mismo tono de la obra del autor. Es un filme oscuro, misterioso, lleno de mensajes escondidos, de metáforas. Es una cinta muy interesante.

¿Por qué decidió interpretar esta película? Es una historia  muy distinta a sus últimos trabajos
Primero porque considero que es divertidísimo el sentimiento del miedo en el cine. Segundo porque el director me parece muy interesante y tercero porque me gusto el guion. Es cierto que no he interpretado muchas películas de este estilo sin embargo me pareció atractivo visitar este genero, aunque no esperes que haga muchas más. Ya te adelanto que no va a haber una secuela.
¿Le es familiar el trabajo de Edgar Allan Poe?
SÍ. Me fascina como escritor. Él ha escrito mis cinco obras favoritas. El cuento Hop-Frog, y los poemas The Raven, The Cask of Amontillado, The Tell-Tale Heart  y The Pit and the Pendulum.

¿Trató de estar dentro del personaje durante todo el rodaje?
Al final del día cuando me quitaba el maquillaje necesitaba ir a visitar al masajista porque estaba aturdido. Al final la locura y la depresión de Poe empezaron  a afectarme.  No, no podía estar todo el tiempo dentro del personaje, me era imposible

¿Necesitaba dar un giro a su carrera después de sus últimos fracasos en el cine?
No. No creo que sea así. Nosotros, los actores, recibimos ofertas de los estudios y unas veces esas películas se convierten en éxito y otras no. Yo trato de hacer siempre lo mejor posible mi trabajo solo que unos proyectos tienen más suerte que otros.

Aunque este no es el caso ¿Usted rueda muchas películas junto a su hermana Joan?
Si tratamos de colarnos en todas las películas que el otro esta haciendo. Estamos seguros que en algún momento nos van a decir que no, pero seguimos pidiéndolo. Nos encanta trabajar juntos. Adoro a mi hermana es fantástica. Muchos estudios nos ofrecen películas a los dos al mismo tiempo porque saben que nos interesa.  Cuando además de actor soy productor trato siempre de encontrar un papel a su medida porque sé lo buena que es como actriz.

¿Le gustaría dirigir en el futuro?
Claro, pero lleva mucho tiempo preparar la producción de una película. Me gusta mas ser productor y actor porque me divierte escribir. El trabajo es más rápido, más inmediato.  Los directores tardan  entre  dos y tres años en llevar a cabo sus proyectos

John Cusack nació en Evanston, Illinois hace 45 años. En su carrera ha hecho un poco de todo; comedia y drama, acción y romance, superproducciones y cine indie. De solvencia contrastada, sus personajes suelen estar cortados por el mismo patrón. No en vano, es una estrella, a su pesar, y las estrellas se acercan al arquetipo. Pero con esa actitud de a mi todo me da igual contesta cuando se le pregunta por su imagen “No sé qué percepción tiene la gente de mí, y la verdad no me preocupa”

¿Suele ver las películas de su época adolescente?), Sixteen Candles 16 (1984) de John Hughes, o Say Anything (1989) de Cameron Crowe
Algunas veces cuando las pasan en la televisión, pero no las veo enteras me quedo un rato, me desespero y las apago. No he visto muchos de mis films, porque según yo debo de haber hecho diez buenas películas.

¿Alguna película ha cambiado su vida?
Recuerdo Apocalypse Now  (1979 Fancis Ford Coppola) que me llamó mucho la atención. Mis padres estaban fuera de la ciudad y yo invite a unos amigos a casa, tenia quince años, era el año 79 y alguien trajo la película. Me marcó para siempre.

¿Fue entonces cuando decidió convertirse en actor?
No. Desde antes lo sabía. Siempre he estado fascinado con las películas y el proceso de interpretación

¿Sus ídolos quienes son?
Extrañamente he podido trabajar con muchos de ellos. He tenido una carrera interesante gracias a Al Pacino, Dustin Hoffman, Paul Newman, Gene Hackman, Morgan Freeman, Woody Allen. He podido trabajar junto a actores y directores que admiraba cuando era joven y que me inspiraron en mi profesión. No cabe duda que soy un hombre con suerte

Si como el Cuervo tuviera que morir hoy que pediría….
Le preguntaría a Jesús cuando va a volver a ver que esta sucediendo con los seres humanos

Cosas que se han dicho (1 comentario)

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es