Nunca debí haber hecho esa película

01 de diciembre del 2021 / 12:45h.

 

Actores, actrices y directores que tomaron la peor de las decisiones: rodar una película en la que no creían. Lo hicieron por dinero o por falta de visión, no se dieron cuenta que estaban entrando en una porquería.

Luego se arrepintieron y, lo mejor, lo gritaron a los cuatro vientos. Nosotros lo recogemos para que puedan juzgar si de verdad se equivocaron.

MARLON BRANDO

En La Condesa de Hong Kong yo era un muñeco, una marioneta. No podía ser otra cosa, porque Chaplin es un hombre de gran talento y yo no iba a discutir con él. Pero ese papel no era para mí y Chaplin era un hombre malvado. Sádico. Le ví torturar a su hijo.

KURT RUSSELL

La única vez en mi carrera como actor que no supe qué estaba haciendo fue en Tango y Cash, donde incluso salía vestido de mujer. Es un tipo de actuación que no quisiera repetir. Parecía una versión en feo de mi madre.

PAUL GIAMATTI

Creo que Entre copas es una buena película… a pesar de mí. Lo digo en serio, más de una vez le he dicho a Alex Payne que me dé otra oportunidad, a pesar de mi fracaso. Si pudiera volver a rodarla lo haría de una manera completamente distinta. Estaba muy nervioso. Lo estuve durante toda la película.

Ya entonces, mientras rodábamos El planeta de los simios, nos dabámos cuenta que el guión no era… muy bueno. Tim Burton hizo la mejor de las películas posibles partiendo de ese material.

SHIA LaBEOUF

Siento que Indiana Jones y el Reino de la Calavera de cristal no estaba a la altura de lo que la gente esperaba. Le puedes echar la culpa a los guionistas, o le puedes echar la culpa a Steven [Spielberg], pero lo cierto es que el actor es el que da vida al personaje con su trabajo, y yo no lo conseguí. Así que la culpa es mía. Así de simple. Es muy posible que Steven me llame por teléfono cuando se entere de lo que he dicho. Pero necesita escuchar esto. Yo le adoro. Quiero a Steven. Pero créanme, he hablado con él lo suficiente para saber que mis declaraciones no están fuera de lugar.

COLIN FARRELL

Con un par o tres de directores me hubiera liado a puñetazos… Con algunos actores también. No tuve feeling con Oliver Stone en Alejandro Magno (2004), ni con Michael Mann en Corrupción en Miami (2006). Tampoco sé todavía lo que hacía en El nuevo mundo (2005) con ese tipo, Malick…

Las críticas a Alejandro Magno fueron duras. Lo digo ahora, tranquilo, relajado, pero no me disculparé por lo mucho que me afectó, emocional y psicológicamente. Iba a dejar de actuar. No podía ir a comprar cigarrillos sin sentir la necesidad de disculparme con el dependiente, en el caso de que hubiera visto la jodida película. Fue un golpe duro, pero si vas a caer, hazlo de forma espectacular, que es lo que hizo esta película: crítica, creativa y financieramente.

SAM WORTHINGTON

No me gusté en Furia de Titanes. No sé lo que pasó. Puede que no diera lo mejor de mí o que me acobardara. Cuando me vi me dije: puedes hacerlo mejor.

TOM CRUISE

Esa película (Cocktail) no salió exactamente como queríamos.

GEORGE CLOONEY

Cuando me propusieron Batman y Robin creí que ya me había convertido en una estrella. Luego entendí que un actor no sólo es responsable de su papel, sino del conjunto de la película. Desde entonces trato de protegerme con buenos guiones y directores.

KEVIN BACON

Footloose me convirtió en estrella, pero no es lo que yo quería. Cuando iba a una boda, ponían la música de la película y esperaban que empezase a bailar como si fuese un mono amaestrado.

MICHAEL CAINE

Nunca he visto Tiburón. La venganza, pero me imagino que debe de ser horrible. Sin embargo, he visto la casa que me hice con el dinero que me pagaron y es maravillosa.

CHRISTOPHER WALKEN

Hago películas que nadie va a ver. He hecho películas que ni siquiera yo he visto.

JOHN PHILLIP LAW

Tarzán, el hombre mono es pésima, evidentemente. Ni John Derek es un buen director ni Bo Derek es una buena actriz. Encima, trabajar con ella era difícil. Recuerdo que nada más empezar el rodaje le pregunté: “Ensayamos antes de cada toma, ¿no?”. Y ella me contestó: “¿Eso tiene algo que ver con interpretar una película?”. Pero lo más delirante fue una escena donde ella tenía que hacer el amor con Miles O’Keeffe. Un orangután estaba mirando y se calentó, entró en la escena, apartó a O’Keeffe y saltó encima de Bo. Ella no paraba de gritar, pero John no cortó. Miraba ensimismado y gritó: “esta escena doblará la recaudación”.

WILLIAM HOLDEN

Yo no quería hacer Nacida ayer. Sabía que iba a ser un éxito, pero a pesar de que yo iba en cabeza de cartel, mi papel era totalmente secundario. Los protagonistas eran en realidad Judy Holliday y Broderick Crawford. Hubiese preferido una película peor en la que yo fuese el verdadero protagonista.

VINCE VAUGHN

Interpretar a Norman Bates en Psicosis fue un poco como ir a Vietnam; no estaba seguro de qué hacía allí. Viggo (Mortensen) era una especie de cowboy, Julianne Moore iba toda vestida de negro y yo estaba más bien confuso.

MARK WAHLBERG

No quiero decir qué película es la que menos me gusta de mi carrera… bueno vale, El Incidente. Maldita película. Esa es la que es. Malditos árboles y plantas. No puedes culparme por intentar interpretar a un profesor de ciencia. Por lo menos no hacía de policía o matón.

PAUL NEWMAN

Cuando vi El cáliz de plata, me sentí horrorizado y traumatizado. Estaba seguro de que mi carrera como actor había empezado y acabado con ella. No podía ser más mala y resulta un dudoso honor poder afirmar que intervine en la peor película de 1950.

SYLVESTER STALLONE

Durante una época hice películas de las que no estaba orgulloso, como Spy Kids o El protector. Y el último Rocky (2006) fue un auténtico desastre.

EWAN McGREGOR

Después de Trainspotting encadené películas que no me gustaron ni a mí, como Ojos que te acechan o La sombra de la noche.

RON PERLMAN

He hecho millones de películas mediocres. Más de la mitad de las que he hecho, pero haces lo que tienes que hacer. No estamos hablando de cirugía ni de curar el cáncer. Sólo trato de llevar a mis hijos a la escuela.

JONATHAN RHYS MEYERS

Fui a España para rodar La lengua asesina. Creo que nadie la ha visto… Yo no, desde luego… era terrible. Aunque ahora que lo recuerdo una tía mía sí la vio una noche en la televisión. Me llamó para decirme que era la peor película que había visto en su vida (risas).

ETHAN HAWKE

En las ocasiones en las que he intentado venderme he fallado miserablemente. Hice un film de horror con Angelina Jolie que pensaba que sería un éxito y fue terrible. En cambio, cuando he seguido mi corazón siempre me ha ido bien. Un día vi a Leonardo DiCaprio tomarse una copa y era como si fuera un Beatle. Un frenesí increíble. Todas las chicas se lo querían follar y los chicos querían pegarle. Y pensé: “Madre mía, menos mal que no conseguí el papel de Titanic”.

SYLVESTER STALLONE

Cuando echo una mirada a Juez Dredd me doy cuenta de que es una oportunidad perdida. No fue lo que podría haber sido.

DOMINIC WEST

La sonrisa de Mona Lisa no tenía ningún sentido. La había escrito el agente de Julia Roberts y a nadie le divertía, ni siquiera a ella.

HUGH GRANT

En mi vida previa a Cuatro bodas y un funeral hice una película espantosa que se titulaba The Lady and the Highwayman. Estaba basada en una novela de Barbara Cartland que trataba de una chica que se enamora de un peligroso bandido, y ese era yo, cabalgando todo el rato llevando una peluca horrible.

LUKE WILSON

Antes de Habitación sin salida sólo había rodado una película de terror. Se parecía bastante a La escalera de Jacob, pero ahora mismo no consigo acordarme de su título (Preston Tylk (2000).

CLINT EASTWOOD

Ambush at Cimarron Pass (Ataque bajo el sol) fue el punto más bajo de mi carrera cinematográfica. Cuando se estrenó en un cine de barrio, mi mujer Maggie y yo fuimos a verla. Era malísima. Yo me hundía cada vez más en el asiento. Dije a mi mujer: “voy a dejarlo, de veras que voy a dejarlo. He de volver a la universidad, he de empezar a hacer algo con mi vida”.

MIA FARROW

El gran Gatsby acabó siendo víctima de la fiebre creada a su alrededor; el mercado estaba inundado de productos que aludían a esa película en su publicidad, desde el güisqui Ballantine’s a los “utensilios de cocina Gatsby”. Hincharon el guión, un modelo de delicado equilibrio, para convertir el filme en algo que no pretendía ser y lo estrenaron a bombo y platillo como si fuera Lo que el viento se llevó.

MERYL STREEP

¿La película que menos me gusta de mi carrera? La muerte os sienta tan bien (1992). Para Bob Zemeckis será una pesadilla rodar con actores, pero para mí lo es rodar con CGI.

ROONEY MARA

Pensé en abandonar después de rodar Pesadilla en Elm Street. El origen. Fue una experiencia agotadora. No disfruté nada haciendo esa película y pensé que si así era como se hacía el cine, no me interesaba seguir actuando.

WINONA RYDER

Aún no sé por qué hice Alien: resurrección. No pegaba ni con cola. Sigourney Weaver me sacaba varios palmos y no estaba acostumbrada a trabajar con tantos efectos especiales. Cuando ves la película, se nota que estoy completamente fuera de lugar. Simplemente soy una chica menuda corriendo arriba y abajo.

FAYE DUNAWAY

Realmente odio hablar de Queridísima mamá (1981). Parece que la gente tiene como una obsesión con esa película. ¿Por qué tienen que centrarse tanto en algo que hice hace más de 20 años? No fue un gran momento en mi vida y la película no fue una experiencia que quiero recordar. ¡Punto!

MILLA JOVOVICH

Cuando empezaba en la interpretación actuaba como una tontita modelo rusa que se creía la más sexy del mundo y la nueva Meryl Streep, cuando lo único que había hecho eran un par de películas de mierda como Two Moon Junction y Regreso al lago azul. Especialmente horrible fue la primera y su director… Bueno, se ha muerto y no quiero resultar desagradable.

HALLE BERRY

Cuando me dijeron que me habían nominado al Razzie a la peor actriz por Catwoman, contesté: “¿estás de guasa? ¿De veras es una película tan mala? La verdad es que era un buen pedazo de mierda y aprendí la lección.

LEONOR WATLING

Un fracaso para mí es no haber logrado hacer una película como yo quería. Me ocurre con Inconscientes, que volvería a hacerla mañana, porque ahora ya sé cómo hacerla, y me da rabia tener la sensación de que se me escapó, como si hubiera estado un poco dormida.

JESSICA LANGE

No tengo ni idea de por qué hice Prozac Nation. Supongo que atravesaba uno de esos momentos en los que pensaba: ¡tengo que salir de casa!

UMA THURMAN

Batman & Robin fue una experiencia divertida, pero Los Vengadores no supuso nada bueno para nadie.

MARIBEL VERDÚ

Después de Y tu mamá también, me ofrecieron una cosa, el guión no estaba nada mal, me molaba el reparto, consulté con amigos, acepté, y lo primero que dijo el director y la manera en que lo dijo fue suficiente para que me diera cuenta de dónde me había metido y llamara a mi representante y le dijera: ¡Al loro, que Tres palabras va a ser Lo que el viento se llevó al lado de esto!

BRUCE ROBINSON

Tras la innombrable Jennifer 8, me propuse no volver a dirigir jamás.

JIM SHERIDAN

Me atraía mucho dirigir un thriller psicológico como Detrás de las paredes (Dream House) en el que no sabes donde estás en ningún momento, donde no sabes lo que es real y es imaginario, donde no sabes ni quién cometió el asesinato, ni si, al fin y al cabo, hubo un asesinato. Lástima que al final el estudio rechazara mi montaje.

JOSEPH L. MANKIEWICZ

Cleopatra fue concebida en estado de emergencia, rodada en estado de histeria y terminada con un pánico ciego.

JOE JOHNSTON

Acepté El hombre lobo porque tenía problemas de efectivo. Es la única vez en mi carrera que he dejado que las finanzas influyan en mi elección de proyectos. El dinero es siempre una razón equivocada para hacer algo que requiere una apasionada devoción. La producción fue como un barco agujereado, sin timón, en una tormenta perfecta. Tuve que enfrentarme a malas decisiones, luchas internas, el hecho de que los productores no quisieran hacerse responsables de nada, y sobre todo la presencia de muchos cocineros no cualificados en la cocina. De todas formas, la culpa de que saliera mal es mía porque yo era el director.

JOHN HUSTON

Al final lo peor fue que la película llegó a realizarse. Algunas de mis películas me dan lo mismo, pero Los que no perdonan es la única que de verdad no me gusta. Su tono general es grandilocuente y pomposo. Hace poco la vi por televisión y al cabo de diez minutos tuve que apagar el maldito aparato. No la podía soportar.

El hombre de Mackintosh (1973) no es una buena película. Ojalá pudiera poner otro nombre distinto del mío. Pero supongo que eso es mejor que robar un banco; bueno, quizá no mejor, sólo más seguro, menos peligroso.

JAMES CAMERON

Trabajé en Los vampiros del mar (Piraña II) durante unos días y después fui despedido. Ni siquiera la pongo en mi filmografía oficial. No hay ningún tipo de conexión emocional con ella.

GUILLERMO DEL TORO

Adoro el género de terror y la última vez que lo traté de verdad fue en Mimic, que fue horrorosa pero no por los motivos adecuados.

BRIAN DE PALMA

Me gustaría rehacer En nombre de Caín, porque fue un proyecto que me dio mucha pena: pensé que era una idea fabulosa pero no la pude hacer funcionar.

JOSS WHEDON (Guionista)

Lo que pasó con Alien: Resurrección fue que hicieron equivocadamente las cosas. Cambiaron mi final y cuando escuchas los diálogos, sabes que están equivocados. Y que el reparto está equivocado. Y que la música está equivocada. Y que el diseño está equivocado. Se equivocaron en todo hasta el máximo que es posible hacerlo.

MICHAEL BAY

Transformers: La venganza de los caídos tenía sus cosas buenas, pero fue un fracaso en aspectos claves. El problema fue la huelga de guionistas. Empezamos a rodar sin guion y eso es complicado en una película grande. Acabamos con demasiados finales. Bastante liosa ¿verdad?

DANNY BOYLE

Hice La Playa, una película propia de Hollywood con un alto presupuesto, y no fue lo mío. Ciertas personas pueden manejarlo y aunque me encanta ver ese tipo de películas, trabajo mejor con menos dinero.

QUENTIN TARANTINO

Oliver Stone hizo con mi guión de Asesinos natos lo que nunca quise: inventarse un origen psicológico barato en el que explica por qué los protagonistas hacían lo que hacían. Pedí que se retirara mi nombre de la película porque no quería que la gente pensara que la había escrito yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es