Todo lo que sabemos sobre la serie de «El señor de los anillos» de Amazon

09 de julio del 2020 / 17:46h.

Como saben los más fanáticos de la saga de El señor de los anillos, el proyecto que acabaría convirtiéndose en una trilogía de Óscar arrancó tan pronto como en 1995, cuando un joven Peter Jackson -que acababa de saltar al mainstream con Criaturas celestiales y estaba a punto de demostrar sus dotes para lo fantástico más comercial con Agárrame esos fantasmas– se estrujaba los sesos para dar forma a la adaptación de la saga de J. R. R. Tolkien

25 años después, parece claro que aquel dolor de cabeza anticipaba una empresa que iba a tener al neozelandés muy ocupado durante décadas de su vida… pero que claramente ha tenido su recompensa. Con no una sino dos trilogías de éxito (siendo la otra El Hobbit) que han colocado el minoritario género de la alta fantasía en el mismísimo centro de la cultura popular, Jackson puede felicitarse por haber estado a la altura de la misión que se impuso. Y si alguien le reprocha su hacer en las tres partes de El Hobbit, siempre puede contemplar la estantería con los 21 premios de la Academia que ganó El señor de los anillos en total.

Ahora, gracias a la arriesgada apuesta de Amazon Studios (con un acuerdo de 221 millones de euros que la compañía habría firmado con los herederos de Tolkien, la editorial HarperCollins y New Line Cinema), estamos listos para volver a la Tierra Media con la serie multi-temporada de El señor de los anillos. Pues aunque el pasado 17 de marzo Amazon Prime anunciara la suspensión del rodaje en Nueva Zelanda en respuesta a la pandemia del Covid-19 (tras solo un mes de rodaje) y el equipo tuviera que someterse a las estrictas medidas de confinamiento del país, el gobierno acabó concediendo a los productores un (controvertido) salvoconducto similar al que James Cameron consiguió para sus secuelas de Avatar, de manera que la serie seguiría estrenándose a lo largo de 2021.

Pero hasta entonces aún falta mucho tiempo. Mientras tanto, te proponemos repasar todo lo que sabemos a día de hoy sobre este prometedor proyecto.

¿Qué tipo de historia nos contará?
¿Existe algún cinéfilo que no conozca la trilogía de El señor de los anillos, la exitosísima adaptación de la saga de J. R. R. Tolkien dirigida por Peter Jackson y estrenada entre 2001 y 2003? Y aunque no gozase de la misma popularidad –ni buena acogida crítica–, algo parecido podríamos decir de la siguiente trilogía, adaptación de la novela de Tolkien anterior a ESDLA, El hobbit (para orientarnos, esta se publicó en 1937, mientras que las tres partes de ESDLA, La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey se publicaron entre 1954 y 1955).

Como es sabido, todas estas historias tienen lugar en un mundo de criaturas míticas como magos, enanos, elfos, orcos y, por supuesto, hobbits (también conocidos como “medianos”). El hobbit nos cuenta la historia de Bilbo Baggins, un hobbit que se embarca en una peligrosa aventura lejos de su idílica Comarca. Durante sus viajes se topará con el Anillo Único y finalmente regresará a casa con él. El señor de los anillos arranca con la entrega que Bilbo hace del anillo a su joven sobrino Frodo, quien entonces recibe la ardua misión –junto con la Compañía del Anillo– de viajar hasta el Monte del Destino en la peligrosa tierra de Mordor, para allí destruir para siempre el peligroso artefacto y acabar con el reinado oscuro del malvado Sauron.

¿Pero no será la misma historia de nuevo?
En absoluto, ¡y qué aburrido sería eso! El pasado mes de mazo ya se confirmó que se trataría de una precuela de El señor de los anillos, con importantes rumores apuntando a que se centraría en un joven Aragorn (el “Trancos” interpretado por Viggo Mortensen). Pero en contradicción con esto, poco después el perfil oficial de la serie en Twitter publicó un mapa con tierras que solo habrían existido mucho antes del nacimiento de Aragorn… y al mismo tiempo confirmaba que la serie mostrará la isla natal del personaje, Númenor. ¿En qué quedamos, pues?

Dejémonos de dudas: parece casi seguro que la serie se ambientará íntegramente durante la Segunda Edad de la Tierra Media -que antecede por miles de años a aquella en la que se ambientan tanto El hobbit como El señor de los anillos, las cuales transcurren a finales de la Tercera. Esta Segunda Edad destaca por ser el periodo en el que Sauron (el mismísimo “señor de los anillos”, un Maia o espíritu primordial caído en los comienzos del mundo) creó el Anillo Único para dominar a todos los otros Anillos de Poder. Para cuando Sméagol (el hobbit que acabaría transformándose en Gollum) se topó con el artefacto, este llevaba más de 2000 años perdido.

En resumen: la nueva serie podría abarcar nada menos que hasta 3,441 años (los que componen la Segunda Edad).

¿Estará a la altura del hype?
Puede ser, pero no es fácil. Si las dos primeras partes de la trilogía original triunfaron entre público y críticos con su apasionante y épica historia, la conclusión, El retorno del rey, se convirtió en la segunda película en superar la recaudación de 1.000 millones de dólares (después de Titanic), y empató con la película de Cameron y con Ben-Hur en el récord histórico de más Óscars obtenidos (los 11 a los que optaba). Y de la friolera de 30 nominaciones recibidas por las tres entregas, en total se alzaron con 17 estatuillas doradas.

Por otro lado, las películas convirtieron a su extenso reparto principal –compuesto por Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Christoper Lee, Hugo Weaving, Sean Bean, Ian Holm y Andy Serkis– en iconos de la cultura popular internacional. Muchos de ellos hoy resultan casi inseparables de sus alter egos en la Tierra Media (pensemos en Wood como Frodo, McKellen como Gandalf o Mortensen como Aragorn). 

Está por ver si algún miembro de este histórico elenco se deja ver en la serie, aunque ya a finales de 2017 McKellen sugirió a Variety que estaría dispuesto a retomar, una vez más, el papel de Gandalf.

¿Cuánto costará volver a hacer realidad la Tierra Media?
Cuando en 2017 se supo que Amazon había derrotado a Netflix en la subasta por los derechos de El señor de los anillos, la cantidad resultante nos dejó sencillamente boquiabiertos: 220 millones de euros (250 millones de dólares). Pero si esto ya hacía de la serie la más cara de la historia de la televisión, posteriormente The Hollywood Reporter informó de que en total podría acabar costando más de 880 millones de euros (1,000 millones de dólares) con todos los gastos de producción –reparto, productores, efectos visuales, etc.

El mismísimo Frodo –o más bien el actor que lo interpretó, Elijah Wood– se quedó en shock al conocer el coste durante una entrevista que recogió IndieWire. “Me parece una locura”, dijo el actor. Y quizá tenga razón: pensemos que el presupuesto total de la trilogía de Peter Jackson fue de unos 247 millones de euros (281 millones de dólares), recaudando unos 2,570 millones de euros (2,920 millones de dólares) en todo el mundo.

¿Cuánto podría durar la serie?
Cuando alguien invierte 220 millones de euros en una propiedad intelectual, espera amortizar ese dinero. Por ello, no es sorprendente que Amazon se haya comprometido a desarrollar cinco temporadas: un número más que suficiente de episodios para desarrollar una historia completa, de principio a final. Eso sí, en función del éxito de la serie, siempre cabría la posibilidad de renovar para una sexta o incluso séptima tanda de episodios. Por lo pronto, en noviembre de 2019 Deadline confirmó que Amazon ya había encargado una segunda temporada y que estaba en preparación –lo cual hace pensar que no transcurrirá demasiado tiempo entre la primera y la segunda. Y por si fuera poco, el acuerdo también permite a Amazon crear una serie spin-off.

Dicho todo esto, es probable que la serie no se salga de la Segunda Edad (que, recordemos, comprende 3,441 años). Y es que según las declaraciones del erudito de Tolkien y consultor de El señor de los anillos Tom Shippey –recogidas por The Guardian–, los herederos de Tolkien habrían negado a Amazon el permiso para filmar cualquier cosa que quede fuera de la Segunda Edad –para evitar cualquier alteración de la Tercera Edad que todos conocemos.

Pero puedes añadir nuevos personajes y plantear muchas preguntas, como: ¿Qué ha estado haciendo Sauron mientras tanto? ¿Dónde estaba después de que Morgoth fuese derrotado? En teoría, Amazon puede responder a esas preguntas inventándose las respuestas, ya que Tolkien nunca lo describió”, reflexiona Shippey.

Pero no debería contradecir nada de lo que Tolkien dijo. Amazon debe tener cuidado con eso. Debe ser canónico, es imposible cambiar los límites que Tolkien creó. Tienen que ser tolkienianos”.

Gracias a la información confidencial a la que Shippey ha tenido acceso, también pudimos saber que la primera temporada de la serie constará de nada menos que 20 episodios.

¿Quién estará detrás de las cámaras?
Veamos: en julio de 2018 se anunció que los guionistas J. D. Payne y Patrick McKay iban a desarrollar una serie de El señor de los anillos para Amazon, ejerciendo de productores ejecutivos y coordinadores de guion. Dada la escala sin precedentes de la producción, en aquel momento sorprendió constatar la falta de créditos de ambos en IMDb, a excepción de un trabajo de guion sin acreditar en Star Trek: Más allá. Pero al parecer habría sido el productor de esta cinta, J. J. Abrams, el que había recomendado a ambos para el trabajo.

Desde entonces, Payne y McKay han escrito el guion de una secuela sin nombre de Star Trek, así como el primer borrador de la película de Flash Gordon y el guion de Jungle Cruise –la película con Dwayne Johnson y Emily Blunt que se estrenará el año que viene. Aún así, seguimos sin encontrar créditos claramente meritorios que les hagan valedores del honor de capitanear esta carísima y delicada nave. Habrá que confiar en el buen criterio de Abrams, quien seguramente habrá leído los numerosos guiones sin producir que ambos guionistas supuestamente han escrito…

Por la parte de dirección, la cosa está mucho más asegurada: los dos primeros episodios correrán a cargo de nuestro J. A. Bayona (Un monstruo viene a verme, Jurassic World: El reino perdido), que además servirá de productor ejecutivo de la serie en compañía de la productora Belén Atienza. El equipo de la serie se completa con los productores ejecutivos Lindsey Weber (Calle Cloverfield 10), Bruce Richmond (Juego de tronos), Gene Kelly (Boardwalk Empire) y la ex directora de programación de género de Amazon Sharon Tal Yguado. También incluirá a la guionista y productora ejecutiva Gennifer Hutchison (Breaking Bad), los guionistas y productores ejecutivos Jason Cahill (Los Soprano) y Justin Doble (Stranger Things), los consultores Bryan Cogman (Juego de tronos) y Stephany Folsom (Toy Story 4), el productor Ron Ames (El aviador), la guionista y co productora Helen Shang (Hannibal) y la consultora de guion Glenise Mullins.

Según las declaraciones de la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke, recogidas por The Hollywood Reporter, la sala de guionistas está “trabajando a puerta cerrada”. Y la expresión no parece exagerada.

Ya están generando material estupendo. Están en Santa Monica. Hay que atravesar grandes medidas de seguridad, tienen todas las ventanas cerradas a cal y canto. Hay un guardia de seguridad sentado afuera, y tienes que dejarle tu huella dactilar al pasar, porque tienen puesta la temporada entera en una pizarra”, declaró Salke.

¿Y qué pasa con el reparto?
En julio del año pasado, Variety informó de que la actriz australiana Markella Kavenagh (Picnic en Hanging Rock) negociaba su participación en la serie, interpretando a un personaje llamado Tyra (del que no se sabe nada). En octubre, Collider informó del fichaje del actor Maxim Baldry (Years and Years). Ese mismo mes, Deadline hizo lo propio con Joseph Mawle –pero en este caso añadieron que, a falta de confirmación, se cree que el actor británico interpretaría al villano principal, Oren, que se enfrentaría al joven héroe Beldor y a la Tyra que interpretará Kavenagh.

Un poco antes, en septiembre, supimos que Will Poulter (El corredor del laberinto) supuestamente había sido fichado para encarnar al tal Beldor. No obstante, en diciembre Variety desmintió la participación del actor en la serie, supuestamente debido a conflictos de calendario. Ese mismo mes, Deadline informó de que Ema Horvath (Me gusta. Comparte. Sigue) y Morfydd Clark (Orgullo Prejuicio Zombis) se habían sumado al reparto –esta última como una joven Galadriel, la elfa que interpretó Cate Blanchett en las películas.

Pero el pasado mes de enero Amazon anunció una lista de reparto mucho más extensa durante el tour de prensa de la Winter Television Critics Association (TCA): Robert Aramayo, Owain Arthur, Nazanin Boniadi, Tom Budge, Morfydd Clark, Ismael Cruz Córdova, Ema Horvath, Markella Kavenagh, Joseph Mawle, Tyroe Muhafidin, Sophia Nomvete, Megan Richards, Dylan Smith, Charlie Vickers y Daniel Weyman. El único de los anteriormente mencionados que no figura en esta lista es Maxim Baldry, por cierto. En cualquier caso, el co director de Amazon Vernon Sanders aclaró entonces que aún faltaban varios papeles principales por asignar.

¿Dónde se filmará?
Amazon lo anunció en septiembre, aunque no había alternativa: el rodaje tendrá lugar en la misma Nueva Zelanda que acogió las producciones de El señor de los anillos y El hobbit. Así lo explicaron Payne y McKay en un comunicado: “Cuando empezamos a buscar la localización en la que podríamos dar vida a la belleza primordial de la Segunda Edad de la Tierra Media, sabíamos que necesitábamos encontrar un sitio majestuoso, con costas impolutas, bosques y montañas, que también incluyese decorados y estudios de primera categoría, así como equipo humano habilidoso y experimentado. Y estamos felices de poder confirmar que Nueva Zelanda será el hogar de nuestra serie basada en El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien”.

¿Cuándo se retomará el rodaje?
Ni El señor de los anillos pudo escapar a la pandemia del Covid-19 que, como el ojo de Sauron, lo cubre todo y a todos lados llega. Ya decíamos que las grabaciones tuvieron que interrumpirse súbitamente a mediados de marzo, y hasta hace muy poco era todo un misterio cuándo el equipo podría volver al trabajo. No obstante, a comienzos del mes de julio supimos gracias a Deadline que El señor de los anillos se encontraba en el selecto grupo de producciones que habían recibido las codiciadas “exenciones fronterizas” o salvoconductos –tan comentadas cuando las multimillonarias secuelas de Avatar lograron hacerse con ellas antes que nadie. Ya con la posibilidad de entrar y salir del país de forma relativamente libre, los responsables de la producción de la serie estiman que el rodaje se reanudará a lo largo del mes de septiembre.

¿Y cuándo se estrenará en Amazon Prime?
¡Ojalá lo supiéramos! Por el momento solo podemos tomarle la palabra a la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke: “esperamos poder estrenarla en 2021”.

Imagen: New Line Cinema

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es