Las mejores series cortas de Netflix para ver en verano

06 de agosto del 2020 / 16:41h.

Con cientos y cientos de series disponibles en Netflix, elegir qué ver a continuación puede convertirse en una tarea agotadora para el usuario medio. Y es que comprometerse con una ficción que puede abarcar decenas de episodios y numerosas temporadas requiere tener muy claro lo que se busca… o disponer de mucho tiempo libre.

Para todos aquellos que no tienen ni una cosa ni la otra, hoy os recomendamos algunas de las mejores series de Netflix que se pueden ver enteras en menos de 10 horas –y la mayoría en menos de 5. Es decir, que solo tendrás que echarles un día o, a lo sumo, un fin de semana.

Sea porque se plantearon originalmente como series limitadas o porque aún no tienen segunda temporada, aquí te proponemos un puñado de joyitas que puedes ventilarte en un abrir y cerrar de ojos. ¡Para que nunca te quedes sin tema de conversación cuando la gente hable de lo último que ha visto!

SPECIAL (2019)
Es casi imposible que no te llegara al menos algo del tremendo boca oreja que desató Special tras su lanzamiento. Esta adictiva serie consta de ocho episodios de solo 15 minutos de duración, y está escrita y producida por su propio protagonista, Ryan O´Connell. Su personaje es un joven becario de 28 años que sufre parálisis cerebral parcial, que asume su homosexualidad y vive junto a su madre sobreprotectora, quien se ha convertido en su única amiga. La serie muestra el momento en que el protagonista decide reinventar su identidad y salir a buscar la vida adulta que desea. Comedia incómoda y descacharrante pero con mensaje reivindicativo, que en menos de 2 horas te contará una historia conmovedora y con gancho.

CRIMINAL: ESPAÑA (2019)
Este interesante experimento de Netflix, creado por los responsables de Killing Eve, fue la primera serie grabada en el Production Hub de Madrid. Estamos ante 4 historias distintas compuestas por tres capítulos de 40 minutos de duración cada uno, producidas en cuatro países diferentes. La que nosotros te recomendamos es, por supuesto, la española: una intrigante historia criminal dirigida por Mariano Barroso, con guion de los creadores de El autor y un reparto encabezado por unas enormes Inma Cuesta, Carmen Machi y Emma Suárez. Todo un duelo interpretativo que hará las delicias de los amantes de series como En terapia.

MUÑECA RUSA (2019)

Imagínate morir una y otra vez y no poder salir de ese bucle infinito. Sí, es una premisa muy similar a la de Atrapado en el tiempo, pero te aseguramos que la historia de Nadia Vulvokov lleva la idea mucho más allá que la mítica comedia protagonizada por Bill Murray. Esta cínica desarrollado de videojuegos fallece en un accidente y resucita sin cesar, retornando siempre a su propia fiesta de cumpleaños. ¿Cómo salir de este atascamiento existencial? Quizá encontrarse con otra persona que está en la misma situación podría ayudarla… o complicarlo todo mucho más. No te pierdas sus 8 episodios antes de que llegue la segunda temporada.


UNORTHODOX (2020)

Una de las mayores revelaciones televisivas del año, Unorthodox asomó al mundo a las comunidades de judíos ultra ortodoxos como nunca antes las habíamos visto. A través de los ojos de la protagonista, Shira Haas, los 4 episodios de la serie nos transporta a un universo cerrado y reaccionario que, aunque muchos lo ignoren, está vivito y coleando en pleno siglo XXI. Basada la historia real y el libro publicado en 2012 por Deborah Feldman, la historia de esta judía Satmar que descubre otra vida más allá de su opresiva comunidad no te dejará indiferente. Te lo garantizamos.

LOVE, DEATH & ROBOTS (2019)
¿Crees que la animación para adultos no es lo tuyo? Te desafiamos a seguir pensando así después de ver esta serie antológica llena de historias cortas que abarcan desde la fantasía y la ciencia ficción hasta el humor negro, pasando por el terror más puro. Inspirada en la mítica Heavy Metal de 1918, la primera temporada de Love, Death & Robots (porque hay una segunda en marcha) fue especialmente concebida para ser fácil de ver y difícil de olvidar –no en vano sus episodios duran entre 5 y 17 minutos. Para los más apurados de tiempo, aquí va una lista con nuestros episodios favoritos: Sonnie´s Edge (nº 1), Three Robots (nº 2), The Witness (nº 3), Beyond the Aquila Rift (nº 7) y Zima Blue (nº 14).


MISTERIOS SIN RESOLVER (2020)
Lejos del tono tremendista de Tiger King (que también te recomendamos un poco más abajo), la 15ª temporada de la mítica serie documental nacida en 1987 se presenta más como un inesperado reboot con lavado de imagen que como una continuación directa. Esta vez sin presentador ni narrador en off, con un estilo documental puro y un apartado audiovisual cuidado como nunca antes, la serie funciona como un reloj y engancha más que la sustancia más adictiva, en su búsqueda y exploración de casos sin resolver –que oscilan entre lo extraño, lo criminal y lo paranormal. Seis historias trágicas y fascinantes que hasta la fecha permanecieron abiertas y que ya han enganchado y disparado la imaginación de miles de usuarios.

ASÍ NOS VEN (2019)
Ava DuVernay estrenó esta miniserie en 2019, pero tras el caso de George Floyd y en pleno auge del movimiento Black Lives Matter, no podría resultar más oportuna y actual en 2020. Estamos ante un drama notable que nos cuenta la historia de “Los cinco de Central Park”, cinco adolescentes afroamericanos que en 1989 fueron injustamente acusados de golpear y violar a una corredora en el célebre parque neoyorkino –y finalmente amenazados y obligados a confesar un crimen que no habían cometido. En solo cuatro intensos episodios, la serie narra el suceso entero, abarcando hasta 2002, cuando los protagonistas fueron finalmente exculpados, y también saltando a 2014, cuando llegaron a un acuerdo para su indemnización por su condena injusta.

TIGER KING (2020)
Para bien o para mal, Tiger King hizo honor a su título y se convirtió en la reina del panorama televisivo de 2020. Sin duda beneficiada por el parón del confinamiento, esta serie documental vio disparada su audiencia cuando su historia de estrambóticos criadores de tigres enfrentados a protectores de animales (igualmente extraños) se convirtió en la comidilla de la primera mitad del año. Vista por 34.3 millones de personas durante los diez días que siguieron a su estreno, la serie convirtió la polémica figura de Joe Exotic en icono, logrando que buena parte de sus fans imploraran por su exoneración (una petición que llegó a oídos del mismísimo Trump). Te podrá resultar más o menos grosera, morbosa o sensacionalista, pero si no has visto Tiger King, sencillamente no estás al día. Sus siete episodios son tan adictivos que se pasan volando (aunque no incluimos ni recomendamos el especial que Netflix se sacó de la manga en abril).

BODYGUARD (2018)
Convertida en la serie británica imprescindible de su momento, Bodyguard logró reunir a más de 17 millones de espectadores frente al televisor con el último capítulo de su primera temporada. Y tras aterrizar en Netflix, la serie pasó a estar disponible para toda una nueva audiencia global que desde entonces viene devorando compulsivamente sus seis episodios. Bodyguard nos cuenta la historia del veterano de guerra David Budd (Richard Madden), nombrado guardaespaldas personal de la Ministra Julia Montague (Keeley Hawes), quien ha sido marcada como objetivo a eliminar. Terrorismo, corrupción, gobiernos en crisis, intrigas políticas y sexo se mezclan en este fantástico thriller policíaco, de esos que los británicos saben hacer tan bien. Si dispones de seis horas para dedicárselas, no te la puedes perder.

MANIAC (2018)
Esta serie limitada, dirigida por Cary Joji Fukunaga (True Detective, Sin tiempo para morir), cuenta con dos grandes estrellas en su reparto principal: Emma Stone y Jonah Hill. Por si esto no fuera suficiente reclamo, sus 10 episodios nos lanzan una de las propuestas más atípicas y originales del panorama televisivo contemporáneo. En Maniac, Annie (Stone) y Owen (Hill) interpretan a dos desconocidos que se apuntan a una inusual y enigmática prueba farmacéutica. Para no desvelar más, solo diremos que la historia es oscura y dramática pero también incluye importantes elementos de comedia. Para amantes del surrealismo postmoderno y también de los misterios irresolubles y llenos de giros de guion.

DILEMA (2019)
Renée Zelwegger es una de tantas estrellas de cine que, en los últimos años, se ha atrevido a dar el salto y apostar definitivamente por la televisión. El resultado es Dilema, una serie en la que la texana de 51 años interpreta a Anne, una mujer adinerada que decide invertir en la startup de una joven y brillante científica llamada Lisa, que necesita desesperadamente financiación. Anne ofrece a Lisa todo el dinero que necesite para llevar a cabo su proyecto y terminar su investigación con una sola condición: que le deje pasar la noche con su marido y mantener en secreto todo lo que vea allí. De ahí el terrible dilema del título: ¿le merece la pena a Lisa aceptar el trato? Serie muy adictiva, especialmente indicada para comentar y debatir con los demás.

Imágenes: Netflix

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es