«Mulán» iba a arrasar en China, pero sus cifras de estreno decepcionan

14 de septiembre del 2020 / 12:08h.

El remake de acción real del clásico Disney Mulán fue diseñado para ser un taquillazo en China –pero hasta la fecha, la recaudación de la taquilla en el gigante asiático ha resultado decepcionante
 

Según las cifras que maneja el estudio (recogidas por CNN), Mulán habría recaudado 19,5 millones de euros durante su estreno en China el pasado fin de semana. Para hacernos una idea de lo modesto que ha sido dicho resultado, pensemos que, según Comscore, El rey león debutó el año pasado en China con 45,5 millones de euros recaudados en su primer fin de semana.

Por si fuera poco, Mulán ha recaudado menos que Tenet, la película dirigida por Christopher Nolan y producida por Warner Bros., que en su estreno chino ingresó unos 25,3 millones de euros.

 

Hasta la fecha, Mulán ha recaudado unos 32 millones de euros en todo el mundo. El estudio aún no hay divulgado cuantos usuarios de Disney han pagado por ver la película en su plataforma de streaming allí donde se ha decidido prescindir del estreno en salas (como en EEUU o en España, donde puede verse a un precio de 22 euros).

Como decíamos, llama la atención que una película creada para arrasar en China –protagonizada por la estrella Liu Yifei y centrada en la historia de una legendaria guerrera china que se disfraza de hombre para defender a su país– genere tan poco entusiasmo precisamente en ese país.

Sin duda, una de las principales razones para el fracaso es la pandemia del coronavirus, que ha afectado seriamente a la industria de las salas de cine: aunque el 90% de los cines de China están abierto, su aforo está limitado a la mitad de la capacidad.

No obstante, recientemente el blockbuster chino The Eight Hundred (Ba Bai), una historia patriótica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sí ha arrasado en la taquilla del país con más de 253 millones de euros recaudados desde su estreno en agosto.

Por otro lado, recordemos que en los créditos de la película, Disney agradece su colaboración el rodaje a una agencia gubernamental china que ha sido acusada de abusos contra los derechos humanos. Esto ha desatado una tormenta de críticas y llamadas al boicot, avivadas por el apoyo que Yifei mostró a la policía de Hong Kong –acusada de reprimir con excesiva violencia a los manifestantes pro democracia.

Imagen: Walt Disney Studios

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es