Las mejores series de anime que puedes ver en Netflix

15 de octubre del 2020 / 13:52h.

Desde hace ya muchos años, las series de animación japonesa o anime han influido profundamente en la cultura popular de Occidente, trascendiendo el ámbito de lo estrictamente “friqui” para conquistar a espectadores de todas las edades y gustos. Por ello, no es de extrañar que el gigante del streaming Netflix se haya asegurado de contar en su catálogo con un importante número de títulos muy significativos de este género cada vez más popular. Tanto es así, que a día de hoy podemos asegurar que es la plataforma idónea para los fans del anime que busquen cantidad… ¡pero también calidad!

Y es que entre la abrumadora y creciente oferta de títulos de animación japonesa, que oscilan entre lo más superficial e intrascendente y lo profundo y filosófico –pasando por el entretenimiento de calidad–, los no iniciados en este tipo de series pueden verse intimidados. Por eso, hoy separamos el grano de la paja y te proponemos las mejores series de anime de todos los tiempos que puedes de ver en Netflix a día de hoy.

AGGRETSUKO
Aunque la compañía Sanrio suele ser asociada con lo más dulce e infantil, también es responsable de productos como Aggretsuko, en la que se abordan temas mucho más serios de lo que cabe esperar de los creadores de Hello Kitty. Su protagonista, Retsuko, es una panda rojo de 25 años que trabaja –para su desgracia– como contable en una empresa comercial, y que lidia con sus frustraciones laborales –sexismo y otros abusos– dándolo todo en sus sesiones nocturnas de death metal en un bar-karaoke. Una historia adulta y contemporánea con estética kawaii que resulta tan accesible como divertida –en buena medida gracias a su extenso y divertido reparto animal.

ATAQUE A LOS TITANES
Vamos con un clásico contemporáneo –y habrá unos cuantos en esta lista–. Y es que si no te suena de nada la imagen de los gigantes asediando la ciudad amurallada, has tenido que vivir completamente de espaldas al mundo de la animación. La premisa de esta adaptación del manga homónimo es conocida: los humanos están al borde de la extinción y se refugian en ciudades medievales protegidas por enormes murallas que impiden el paso de los gigantes antropófagos conocidos como titanes. Pese a llevar 100 años protegidos en este confinamiento, un día los protagonistas asisten a la devastadora irrupción de los titanes en su hogar –y harán un juramento para entrenarse y convertirse en especialistas en la lucha contra sus enemigos. Aviso para navegantes: contiene escenas que combinan un dramatismo desgarrador con altísimas dosis de gore. 

DEATH NOTE
Esta sí tiene que sonarte a la fuerza, o al menos su premisa: el estudiante Light Yagami encuentra una libreta mágica proveniente del mundo de los dioses shinigami (en concreto la que ha dejado caer Ryuk, el siniestro personaje que le acompañará siempre), en la cual puede escribir el nombre de cualquier persona para que esta muera en un plazo de tiempo determinado. Un insólito pero agudísimo superdetective llamado L. investigará las muertes causadas mágicamente por Yagami –deduciendo lo que debería resultar imposible para una mente racional–, en un juego del gato y el ratón con dos protagonistas cuya brillantez sobrepasa lo humano. Temas como la justicia, la venganza, el narcisismo y la soberbia están en la médula de esta historia que adapta el manga de Tsugumi Ohba y que sobrepasa a todas sus posteriores adaptaciones cinematográficas.

DEVILMAN: CRYBABY
Libremente basada en el anime de 1970 y el manga creado por Go Nagai, Devilman: Crybaby es una exclusiva actualización de la franquicia Devilman. Con una trama psicodélica, a la vez hiperviolenta e hipersexual, que funciona como una parábola existencialista y apocalíptica, esta bella pero oscura serie nos presenta a Akira, el tipo más flojo del mundo, que se transforma en un demonio bestial y, en vez de dar rienda suelta a sus deseos más oscuros, usa su poder para defender un mundo que se está yendo al infierno –literalmente. Con animación expresiva y cuidada y una intensa banda sonora techno, Crybaby es una de los títulos modernos más interesantes para los fans del anime fantástico con tintes de terror. De nuevo, advertido: temática adulta no apta para todos los públicos.

FULLMETAL ALCHEMIST AND FULLMETAL ALCHEMIST: BROTHERHOOD
Puede que FMA no sea tan profunda como algunas de las anteriormente mencionadas, pero merece toda la atención de los interesados por la animación japonesa más influyente. Hay que explicar que mientras Full Metal Alchemist se desvía mucho del manga original a mitad de su historia, Brotherhood es una adaptación muy fiel de los tomos originales –y por ello muchos fans la consideran superior. Dicho esto, ambas son estupendas y nos cuentan la historia de los hermanos Edward y Alphonse Elric, supervivientes de un traumático accidente mágico (o alquímico, para ser más concretos) que ahora tratan de subsanar los errores del pasado. Con temas como la piedad filial y las ramificaciones de una guerra global, esta historia de aventuras fantásticas ofrece entretenimiento apasionante y adictivo.

EL HUNDIMIENTO DE JAPÓN: 2020
Este nuevo anime original y exclusivo de Netflix está apareciendo en muchas de las listas de lo más interesante del año desde el pasado mes de julio, y con razón. Su historia sigue, a lo largo de 10 episodios, a los cuatro miembros de una familia ordinaria (los Mutou), que se enfrentan a una oleada de terremotos y tsunamis que están asolando Japón. Ambientada en un Japón ficticio justo después de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la serie adapta el bestseller de ciencia ficción de Sakyo Komatsu publicado en 1973, y comparte director con la mencionada Devilman: Crybaby. Con temas como la supervivencia, la pérdida y el duelo ante la catástrofe, El hundimiento de Japón: 2020 comparte mucho con la película Lo imposible, y es uno de los animes más maduros y relevantes de nuestra lista.

NARUTO
Y de lo más serio a la más icónica diversión. Si quieres saber de dónde viene ese “correr como Naruto” tantas veces replicado y parodiado, tienes que ver la serie que popularizó esta franquicia –la cual también incluye numerosas películas, videojuegos, y por supuesto el manga original. En ella conocemos al travieso Naruto Uzumaki, un joven ninja que sueña con convertirse en un Hokage –es decir, el líder de la Aldea Oculta de Konoha–, pese a la desconfianza de la gente, que sabe que en su interior está encerrado el demonio Kyubi que hace tiempo destruyó la aldea. A lo largo de las cinco temporadas que ofrece Netflix asistimos a la crónica de sus aventuras junto a sus compañeros Sakura y Sasuke y su maestro Kakashi, en una historia de incesantes combates y mucha autosuperación que recuerda a lo mejor de la mítica Dragon Ball Z.

NEON GENESIS EVANGELION
Para muchos, la mejor serie animada de la historia. Lo que comienza como una historia relativamente previsible sobre robots humanoides gigantes que, pilotados por adolescentes como los protagonistas Shinji Ikari y Rei Ayanami, luchan contra los misteriosos “Angeles”, se acaba convirtiendo en una meditación postmoderna sobre las simas más profundas de la depresión. Y es que esta obra maestra de la ciencia ficción es a la vez un drama psicológico con mucho complejo de Edipo y una aventura repleta de acción intrépida. Eso sí, no esperes entenderla a la primera –y prepararte para tener que verla de nuevo en busca de respuestas. Cita ineludible para cualquiera que se diga aficionado al anime, NGE es responsable de dignificar y popularizar el anime en Occidente cuando su popularidad apenas era una fracción de lo que hoy es.

ONE-PUNCH MAN
¿Te imaginas ser un superhéroe que, para bien o para mal, tuviese la costumbre de derrotar a sus enemigos de un único puñetazo? Supondría que no puedes ser derrotado… pero también que nunca tendrás un oponente a tu altura. ¿No acabarías volviéndote loco de aburrimiento? Ese es el problema de Saitama, una creación fresca, innovadora y totalmente diferente a lo que nos tiene habituado el subgénero de los superhéroes. Prepárate para una mezcla de acción brutal y comedia hilarante que resulta muy accesible y perfecta para quienes se inician en el anime. Con escenas de lucha fantásticamente animadas por Yutaka Nakamura (Fullmetal Alchemist: Brotherhood), One-Punch Man es un divertidísimo regalo que no podíamos dejar de recomendar.

POKÉMON
La primera temporada de la serie original de Pokémon, estrenada en 1997 tras el lanzamiento del juego original para Game Boy, es responsable de haber disparado a Pikachu al estatus de icono de la cultura popular de todos los tiempos. Y hoy, 20 años después, la exitosísima franquicia sigue entreteniendo a niños y adultos con una premisa sencilla que nunca envejece –un mundo poblado por criaturas prodigiosas a las que atrapar y entrenar–. Netflix nos da la oportunidad de viajar a la época en que Pikachu aún era regordete y el protagonista Ash tenía posibilidades de convertirse en maestro. Aunque solo sea por la pegadiza canción de su inicio, merece la pena asomarse de nuevo a Pokémon y llorar lágrimas de pura nostalgia. ¡Sin despreciar los valores de trabajo en equipo, deportividad, esfuerzo y perseverancia que sigue inculcando!

PUELLA MAGI MADOKA MAGICA
Si Pokémon catapultó un subgénero hasta el punto de aplastar a la competencia (aunque siempre exista Digimon), podemos decir que Puella Magi Madoka Magica hizo lo propio con las “magical girls” que ya había popularizado Sailor Moon… y a la vez puso patas arriba este tipo de historias, introduciendo en ellas un giro oscurísimo. En ella, unas adolescentes con vestidos adorables usan poderes mágicos para salvar el mundo –pero en realidad son meros peones en una guerra cósmica por el destino de la humanidad, y están atrapadas en una lucha fútil contra el paso del tiempo. Con innovadoras técnicas de animación, esta serie reinventa –y quizás aniquila– a las chicas mágicas con una historia de amistad, arrepentimiento y determinación, que resulta tan bella como perturbadora.

Otras opciones recomendadas: CASTLEVANIA, DESAPARECIDO, JO JO´S BIZARRE ADVENTURE, LOS SIETE PECADOS CAPITALES, SWORD ART ONLINE, KAKEGURUI, THE DISASTROUS LIFE OF SAIKI K.

Imágenes: Netflix

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es