«Peter Pan» y «Los aristogatos» tendrán advertencias por racismo en Disney+

16 de octubre del 2020 / 10:02h.

Los suscriptores de Disney+ que deseen ver los clásicos Peter Pan o Los aristogatos recibirán avisos previos que rezarán algo similar a: “Este programa incluye representaciones negativas o erróneas de personas o culturas”.

La revisión en las advertencias de contenido para otros clásicos de Disney –tanto animados como de acción real– como Los robinsones de los mares del Sur o Dumbo surgen a raíz de la consulta que el estudio habría hecho a un consejo externo que incluye grupos como la Asociación de Críticos Cinematográficos Afroamericanos (AAFCA), la Coalición de Asiático-pacíficos del Entretenimiento (CAPE) o la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD).

Según recoge The Hollywood Reporter, Disney+ ha incluido advertencias sobre “representaciones culturales obsoletas” en sus títulos desde el lanzamiento de la plataforma, pero la nueva actualización va más allá y avisa de representaciones racistas o culturalmente insensibles.

Como ejemplo, Disney señala a un gato “retratado como una caricatura de las personas del Este asiático, con atributos exagerados como ojos rasgados y dientes de conejo” en Los aristogatos, y en Dumbolos cuervos y el número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de trovadores, en los que los intérpretes blancos se pintaban el rostro de negro y lucían ropa andrajosa para imitar o ridiculizar a los africanos de las plantaciones del Sur”.

Por otro lado, en Peter Pan Disney señala el uso de estereotipos para retratar a los pueblos indígenas, en particular mostrándoles usando “un idioma ininteligible y refiriéndose repetidamente a ellos como “pieles rojas”, un término ofensivo. Peter y los Niños Perdidos se ponen a bailar luciendo tocados y otros adornos exagerados, en una burla y apropiación de la cultura y la imaginería de los pueblos nativos”.

Por último, Disney menciona Los robinsones de los mares del Sur señalando cómo retrata a los piratas como una “amenaza extranjera estereotípica”, ya que tienen “rostro amarillo” o “rostro marrón” y atuendos que enfatizan su “barbarismo y otredad”.

Imagen: Walt Disney

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es