Homenaje a Tenet

22 de febrero del 2021 / 11:05h.

Se cumplen seis meses desde que Tenet llegó a nuestras pantallas, algo que no debería llamar la atención si no fuera porque la película de Christopher Nolan pasará a la historia, entre otras cosas, como la primera gran producción de Hollywood que desafió a la pandemia. El problema es que pocas le siguieron después y esta historia de espionaje a lo James Bond se quedó sola en una apuesta controvertida pero valiente.

Este es nuestro particular homenaje, un viaje que nos lleva de la idílica Infinity Terrace, en la costa de Amalfi (Foto), al horror del Teatro Dubrovka.

1- Fue la primera película de estudio importante que se estrenó en cines durante la pandemia de Covid-19.

2- La escena en que John David Washington ve por primera vez a Elizabeth Debicki en el colegio de su hijo, en realidad no se rodó en una escuela, sino que se filmó en una mansión conocida como Cannon Hall en Hampstead. El lugar fue una vez el hogar del actor y empresario Gerald du Maurier. Anteriormente había aparecido como la casa de Keir Dullea en la comedia oscura de Otto Preminger El rapto de Bunny Lake (1965). Cerca de la puerta de la escuela donde Kat está con su hijo, hay una placa azul dedicada a Sir Gerald Du Maurier (1873-1934), que en opinión de Alfred Hitchcock era el mejor actor del mundo, además de padre de la gran escritora Daphne Du Maurier, adaptada por el director en La posada de Jamaica (1939), Rebeca (1940) y Los Pájaros (1963).

3- Christopher Nolan es un gran admirador de las películas de James Bond (ahí está el espectacular homenaje en Origen al Piz Gloria de Al servicio Secreto de su Majestad). Dicho esto, Nolan hizo todo lo posible por no ver ninguna película que pudiera influir demasiado en él mientras trabajaba en Tenet; de hecho, el tiempo que duró el rodaje fue el más largo que el director ha pasado en su vida sin ver una película de Bond. La razón de esto es que no intentaba hacer su propia versión de una película de la saga, sino que intentaba crear la emoción que mucha gente sintió al ver las películas de Bond cuando eran niños.

4- Con un presupuesto de 205 millones de dólares, se convierte en la película original, es decir, no basada en un material previo, más cara del director Christopher Nolan.

5- La terraza sobre un acantilado donde John David Washington se encuentra con Elizabeth Debicki es real, no una imagen digital. Se trata de la Infinity Terrace de la Villa Cimbrone, en Ravello, en la costa de Amalfi, en Italia.

6- La secuencia de apertura, que se desarrolla en un teatro de ópera en Kiev, recuerda a un hecho real ocurrido en Moscú en 2002. Al igual que en la película, el Teatro Dubrovka fue tomado por un grupo de rebeldes armados. Tres días después, las autoridades inyectaron un poderoso opiáceo en el edificio y dejaron a todos inconscientes, para luego comenzar su operación de rescate. Desafortunadamente, más de 204 rehenes murieron.

7- Parte del personaje Kat fue escrito específicamente para la actriz Elizabeth Debicki. El papel estaba destinado inicialmente a una mujer más mayor, pero la productora Emma Thomas había visto a Debicki en Viudas (2018) y quedó tan impresionada por su actuación que le pidió a su esposo y director de la película, Christopher Nolan, que la entrevistara. Entonces fue cuando el personaje de Kat fue reescrito pensando en Debicki, que ahora tiene 30 años. Aún así, Nolan estuvo a punto de rechazar a la actriz porque pensó que era estadounidense, como su personaje en Viudas. Fue Emma Thomas la que le dijo que era australiana.

8- Con un presupuesto  de 205 millones de dólares, esta es la película más cara jamás realizada que tiene a una persona de color como absoluto protagonista.

9- Christopher Nolan ha citado la película Vivir y morir en Los Ángeles (1985), del gran William Friedkin, como inspiración para la elaborada secuencia de persecución de coches, principalmente la forma en que la cámara se acopla con los personajes y mete al público dentro de la carrera.

10- El club donde John David Washington se encuentra con el agente de inteligencia británico Michael Crosby (Sir Michael Caine) es el Reform Club de Londres. Anteriormente apareció en dos películas de Bond: Muere otro día (2002), como el mítico, por las novelas de Ian Fleming, club Blades, y en Quantum of Solace (2008), haciendo las veces de una oficina del gobierno.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es