Mi Mujer Favorita (1940), 77 aniversario

22 de abril del 2021 / 18:08h.

 

El pasado 8 de Abril se cumplieron 77 años del estreno en España de la deliciosa My Favorite Wife (Mi mujer favorita) (1940) comedia de Garson Kanin que debía haber dirigido Leo McCarey, pero no pudo porque poco antes de que comenzara el rodaje sufrió un accidente de coche y tuvo que ceder la dirección al marido de Ruth Gordon.

La película recibió tres nominaciones al Oscar (Banda sonora, Dirección artística y Guion) y sus protagonistas son Irene Dunne, Cary Grant, Randolph Scott y Gail Patrick. La historia de una mujer que desaparece en una naufragio y es dada por muerta para regresar años después y encontrar a su marido recién casado era tan buena que George Cukor quiso rodar un remake con el título Something’s Got to Give (1962) y con Marilyn Monroe de vuelta para ver a su marido, Dean Martin, casado con Cyd Charisse. Es bien sabido que esta película nunca se terminó, aunque los restos del naufragio los aprovechó Doris Day para protagonizar la muy divertida Move Over, Darling (Apártate, cariño) (1963) con James Garner como el marido acusado de poligamia, Polly Bergen la tercera en discordia y la sensacional Thelma Ritter robando todas las escenas en el papel de la suegra de la protagonista.

Volviendo a My Favorite Wife, resulta divertido ver la escena en la que Cary Grant y Randolph Scott discuten al borde de la piscina por las atenciones de Dunne cuando en realidad los que estaban enrollados eran ellos y vivieron juntos de forma intermitente durante doce años, desde 1932 hasta 1944.

También tiene su punto la maravillosa Gail Patrick, en el papel de la nueva esposa, a la que recordamos como la hermana arisca de Carole Lombard en My Man Godfrey (Al servicio de las damas) (1936), un clásico que se puede ver en Amazon Prime Video. Gail siempre dijo que la gravedad de las lesiones de McCarey tuvo un efecto terrible en todo el equipo de la película, y que les resultó muy difícil estar en tono comedia recibiendo al mismo tiempo alarmantes noticias del hospital. El director se recuperó y siguió rodando clásicos como Siguiendo mi camino (1944) y Tú y yo (1957), y Gail continuó con su errática carrera hasta que en 1957 se convirtió en la productora ejecutiva de la serie de televisión Perry Mason (1957-1966), junto con su esposo, que había sido agente literario de Erle Stanley Gardner.

Por cierto, Scotty Beckett, que interpreta al gracioso y espabilado hijo de Irene Dunne y Cary Grant, fue un niño prodigio muy solicitado en el cine y el protagonista de una de las historias más trágicas de Hollywood. Nacido en 1929, debutó en 1933 y tras muchas películas y muchos éxitos, fue protagonista de titulares que la mayoría de las estrellas de Hollywood intentan evitar: arrestado por conducir borracho, matrimonios fallidos, tiroteos con la policía, tráfico de drogas, alcoholismo, intentos de suicidio, violencia doméstica… hasta que murió por una sobredosis de barbitúricos en 1968 a los 38 años.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es