Ama, la historia de muchas mujeres que afrontan solas la maternidad

13 de mayo del 2021 / 18:01h.

 

El 16 de julio llegará a los cines de la mano de Filmax la ópera prima de Júlia de Paz Solvas. «AMA» es la historia de muchas mujeres que afrontan solas la maternidad. A Pepa y a su hija, Leila, las echan de su hogar y se ven arrastradas a encontrar un sitio donde vivir sin nadie ni nada que las ayude. Según su directora, “AMA da voz a la maternidad como relación humana, con falta de referentes reales y mujeres expuestas en soledad al fracaso asegurado por el mito de la maternidad.”

«AMA» cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización.

El largometraje nace de un cortometraje que premió La Dalia Films en la edición del Festival de Cine de Ibiza 2019 (IBICINE).
Júlia de Paz Solvas es una directora y guionista nacida en Barcelona (1995). Graduada en 2018 en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Su objetivo es trabajar y crear historias que generen espacios de debate y crítica sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad contemporánea, a través de una narrativa cinematográfica que intenta encontrar una coexistencia entre los elementos del formato documental y la ficción.

Júlia de Paz Solvas y la guionista Nuria Dunjó López han creado el personaje protagonista de Pepa a partir de la propia experiencia vital de la directora: “En un momento de mi vida en el que no entendía la razón de mi existencia”. Para la cineasta, “Pepa nace de una denuncia que nos exige como mujeres, que nos oprime y nos hace creer que siempre seremos imperfectas y fallidas”.

«AMA» está protagonizada por Tamara Casellas, también intérprete principal del corto homónimo, y por Leire Marín como su hija Leila. Estefanía de los Santos (La Peste, Arde Madrid, Jaulas, Grupo 7 por la que fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación), Ana Turpin (Uma, Bandolera, De repente los Gómez, Amar es para siempre), Chema del Barco (La casa de papel, Brigada Costa del Sol, Tarde para la ira), y Manuel de Blas (El Sordo, El internado, Los Fantasmas de Goya, Don Juan, y ha recibido Premio Nacional de Teatro) completan el elenco.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es