Belfast, de Kenneth Branagh, clausurará el sábado 13 de noviembre la 18ª edición del Festival de Sevilla.

27 de octubre del 2021 / 12:16h.

 

Rodada en un flamante blanco y negro que firma el director de fotografía habitual de Branagh, Haris Zambarloukos, Belfast narra la infancia de Buddy (el pequeño Jude Hill), un niño de nueve años de clase obrera, en la convulsa década de los 60 en la capital de Irlanda del Norte. La historia guarda innegables paralelismos con la vida de Branagh y traza un conmovedor, luminoso y descorazonador viaje a través de los disturbios y la violencia de la ciudad, pero también de los sueños en una sala de cine, las relaciones familiares o el primer amor. El cineasta irlandés plasma sus propios recuerdos para homenajear el lugar en el que vivió antes de escapar del conflicto armado junto a su familia. La cinta pone el foco en su formación emocional y cinematográfica, en la que fueron fundamentales sus huidas de la realidad ante una gran pantalla, devorando como Buddy, el protagonista de la cinta, westerns como Solo ante el peligro o El hombre que mató a Liberty Valance. 

Los también irlandeses Jamie Dornan (protagonista de 50 sombras de Grey) y Caitriona Balfe (popular por la serie Outlander) encarnan al matrimonio inspirado en los padres de Kenneth Branagh. Interpretando a la abuela del protagonista, les acompaña la veterana Judi Dench (Oscar por Shakespeare enamorado y con una larguísima carrera que incluye films como Su majestad Mrs. Brown, Iris o, dando vida a M, un puñado de films Bond como Casino Royale o Skyfall). La película también cuenta con la participación de otro ciudadano ilustre de Belfast, el cantante Van Morrison, del que se escuchan hasta ocho temas clásicos y uno especialmente compuesto para la película. 

Ganadora del Premio de Público en el último Festival de Toronto, Belfast supone el regreso del director a un cine más intimista y personal, el que desarrolló en los inicios de su carrera tras la cámara, el de Los amigos de Peter (1992) o En lo más crudo del crudo invierno (1995). Kenneth Branagh despuntó con brillantes adaptaciones shakespearianas, como Enrique V (1989), Mucho ruido y pocas nueces (1993), Hamlet (1996) o Como gustéis (2006), para acabar instalándose en Hollywood y firmar blockbusters como Thor (2011), Cenicienta (2015), Asesinato en el Orient Express (2017) o la aún inédita Muerte en el Nilo(2021).

La película se estrenará solo en cines el 7 de enero de 2022.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es