¿Es The Grifters (Los Timadores) una de las mejores películas de cine negro de la década de 1990?

23 de noviembre del 2021 / 16:44h.

 

Pues sí lo es. La dirigió el inglés Stephen Frears en 1990, según la novela de Jim Thompson y con guion de Donald E. Westlake. Trío de lujo a los que se unió John Cusack, Anjelica Huston y Annette Bening, como, respectivamente, la madre, el hijo y la amante de este.

Huston es lo mejor de la película interpretando a Lilly Dillon, una mujer cuya capacidad de recuperación la actriz admiraba: “Igual que uno respeta a un insecto que se alimenta de matacucarachas y se hace más grande y más fuerte con él”. El director hablaba de esta femme fatal como «una mujer extraña ¿no? Ella es quien es: muy muy fuerte, muy angulosa, muy segura de sí misma, y de eso no hay forma de huir«. Lilly es madre y cuando se lo dice a un mafioso para el que trabaja se produce el siguiente diálogo.

  • Mi hijo estaba en el hospital.
  • ¿Y qué coño haces tú con un hijo?

Parece que la hija de John estaba destinada a ser Lilly, pero lo cierto es que Sissy Spacek se reunió con Stephen Frears para discutir el papel, Lily Tomlin fue también considerada y Cher y Geena Davis lo rechazaron.

La actuación de Annette Bening está directamente inspirada en la icónica actriz de cine negro Gloria Grahame, particularmente en su papel en Los sobornados (1953). Bening luego interpretó a Grahame en la película biográfica Las estrellas de cine no mueren en Liverpool (2017). Pero ello no fue la primera opción. Melanie GriffithMichelle Pfeiffer pasaron por el casting.

Hay mucho en esta película, que recibió cuatro nominaciones al Oscar (Actriz protagonista, secundaria, director y guion adaptado), pero nos quedamos con la secuencia del motel de Arizona, que refleja la de Psicosis (1960). También hay un homenaje a Alarma en el expreso (1938) y frases de acero como esta: «Si no te quedas quieto, o subes o bajas, y se suele terminar bajando».

 

 

 

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es