Un par de cosas que hay que saber sobre las nominaciones a los Goya 2022

29 de noviembre del 2021 / 16:10h.

 

 

– Dos actrices nominadas que merecen por fin el Goya porque sorprendentemente no lo tienen. Primera candidatura para Aitana Sánchez-Gijón (actriz de reparto por Madres Paralelas) y cuarta para Blanca Portillo (actriz protagonista por Maixabel), que ha sido candidata en todas las categorías de interpretación: actriz revelación (El color de las nubes), actriz de reparto (Volver) y actriz protagonista (Siete mesas de billar francés).

– En el apartado mejor dirección solo uno de los candidatos no tiene el Goya, Manuel Martín Cuenca (La Hija), aunque ha estado nominado en años anteriores como guionista y director por Caníbal y El Autor. Los otros tres, Icíar Bollaín, Pedro Almodóvar y Fernando León de Aranoa son viejos conocidos de la Academia.

– Los cuatro candidatos al premio Mejor actor protagonista suman entre todos 38 nominaciones como intérpretes. Eduard Fernández lo ganó por Fausto 5.0 (Actor protagonista), En la ciudad y Mientras dure la guerra (ambas como actor de reparto). Javier Gutiérrez lo tiene por La isla mínima y El Autor, ambos como protagonista. Javier Bardem tiene cinco Goyas, como secundario por Días contados y como protagonista por Boca a Boca, Los lunes al sol, Mar adentro y Biutiful.  Y Luis Tosar se lo llevó por Los lunes al sol (de reparto) y Te doy mis ojos y Celda 211 (protagonista).

Penélope Cruz consigue su candidatura número 13, de las que ha ganado tres, como protagonista por La niña de tus ojos y Volver y como secundaria por Vicky Cristina Barcelona. Emma Suárez también tiene tres premios, como protagonista por El perro del hortelano (el famoso año en que la favorita era Concha Velasco) y por Julieta y como secundaria por La próxima piel, estos dos últimos ganados el mismo año. Esta es la primera candidatura para Petra Martínez, popular por ser Doña Fina en La que se avecina.

El buen patrón coloca a ocho intérpretes en candidatos, récord absoluto en los Goya y en cualquier otra entrega de premios (en los Oscar el récord de película con más nominaciones de interpretación está en cinco, el caso de Network y El Padrino II Parte). En la película de León de Aranoa están nominados Javier Bardem (protagonista), Manolo Solo, Celso Bugallo y Fernando Albizu (reparto), Sonia Almarcha (actriz de reparto), Tarik Rmili y Óscar de la Fuente (actor revelación) y Almudena Amor (actriz revelación). Esta última también podía haber sido candidata en ese apartado por La abuela, la película de terror de Paco Plaza que se lleva dos nominaciones (Efectos especiales y Banda sonora).

– El compositor Alberto Iglesias es candidato nuevamente y van 18 veces, de las que ha ganado en 11 de ellas. Con películas de Julio Medem se ha llevado el Goya en cuatro ocasiones y trabajando con Pedro Almodóvar en seis.

Bajo cero, una de las mejores películas españolas del año, que estrenó Netflix, solo consigue una nominación (Montaje).

– Tras no conseguir el premio como actriz revelación el año pasado (por No matarás), pese a que era la favorita, Milena Smit vuelve gracias a Madres paralelas, esta vez como actriz de reparto. Lo tiene difícil porque su compañera de candidatura, Aitana Sánchez-Gijón, es la gran apuesta de la noche.

 

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es