Conoce a una joven prometedora en Movistar + y de paso entérate de la polémica en que se vieron envueltas Carey Mulligan y Margot Robbie

18 de enero del 2022 / 16:42h.

 

Un par de cosas sobre Emerald Fennell. Nació en Londres en 1985, es actriz y ha interpretado a Camilla Parker Bowles en la cuarta temporada de The Crown, es fan de Britney Spears, es la primera mujer británica en ser nominada al Oscar a la mejor direccción, la primera mujer en ser nominada en esa categoría por una ópera prima y, junto con Sofia Coppola y Chloé Zhao, una de las tres únicas mujeres nominadas por escribir, dirigir y producir. Además, el año en que fue candidata también estaba Zhao, la primera vez que dos mujeres han sido nominadas en esa categoría en la misma edición.

Todo esto es por Una joven prometedora (Promising Young Woman) (2020), película que finalmente ganó el Oscar al mejor guión original y cuya historia nació en la mente de Emerald con la imagen de una mujer acostada en una cama, alguien le baja los pantalones y ella pregunta borracha «¿Qué estás haciendo?», y luego hace la misma pregunta completamente sobria. Una idea brillante y un título que hace referencia a Brock Turner, un estudiante de la Universidad de Stanford que fue condenado por agresión sexual en 2016. El juez lo condenó a solo seis meses de prisión sobre la base de que era un «joven prometedor». Emerald rodó su historia en 23 días.

Carey Mulligan, también nominada al Oscar por esta película, segunda de su carrera tras aspirar al premio por An Education (2009), interpreta a una joven traumatizada por un suceso del pasado que busca venganza. Trabaja de camarera, aunque podía aspirer a mucho más. Pero no le interesa, porque ha dedicado su vida a un objetivo y para conseguirlo tiene que poner en su sitio a cuantos más hombres mejor. Entre la sátira, la comedia y el drama más desgarrador, porque lo que cuenta no tiene nada de divertido, Una joven prometedora es una película que roza lo inverosímil hasta caer en lo sublime con ese final a los sones del Angel of the Morning de Juice Newton.

Los padres de la protagonista ven por la television La noche del cazador (1955) y la historia termina con una sorprendente revision de Very Bad Things (1998). Además de Emerald y Carey, hay otra mujer detrás de esta película tan diferente a todo lo visto. Es Margot Robbie y aparece en calidad de productora, lo que provocó una desafortunada observación en Variety del crítico Dennis Harvey, un comentario que casi le cuesta el puesto. A este periodista resulta que no le gustaba Carey Mulligan para el papel y no entendía cómo Margot Robbie, siendo productora, no se había reservado también el rol protagonista, porque “Mulligan, una excelente actriz, parece una elección un poco extraña para dar el tipo como mujer fatal”. Harvey apuntaba que, como Robbie es productora “uno puede (quizás con demasiada facilidad) imaginar que el papel alguna vez podría haber estado destinado para ella”. El crítico terminaba diciendo que en manos de Mulligan, la protagonista parece “una mala travesti” cuando actúa de cebo para atraer a los hombres; “incluso con ese pelo largo y rubio parece estar representando una farsa«.

Variety publicó una disculpa por semejante reseña y Carey Mulligan declaró al New York Times que al leer el artículo «sentí que básicamente lo que estaba diciendo es que no era lo suficientemente sexy». Después de la disculpa editorial, y después de las llamadas en las redes sociales para que despidieran al crítico, Harvey se mantuvo en sus trece: «Soy un hombre gay de 60 años. Está claro que no me dedico a comparar a las actrices jóvenes en relación con lo sexys que son, y mucho menos a escribir sobre ello«.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es