Recuerdos de Pato a la naranja: de Monica Vitti en el cine a Arturo Fernández en el teatro

25 de enero del 2022 / 16:54h.

 

Pato a la naranja (The Secretary Bird en su título original) es una comedia del dramaturgo británico William Douglas Home (1912-1992), un veterano de la II Guerra Mundial que también fue político. Esta es una de sus obras más conocidas, pero quizás menos que The Reluctant Debutante, llevada al cine en 1958 por Vincente Minnelli con Rex Harrison, Kay Kendall y Angela Lansbury. Aquí se llamó Mamá nos complica la vida y William Douglas Home también firmó el guión de la versión cinematográfica. La producción de Broadway de The Reluctant Debutante se estrenó en el Henry Miller’s Theatre el 10 de octubre de 1956, llegó a las 134 representaciones y obtuvo nominaciones a los premios Tony para Wilfred Hyde-White como Mejor Actor y Anna Massey como Mejor actriz de reparto.

Pato a la naranja fue un éxito en España, y mucho tuvo que ver en ello que la estrenase un 8 de septiembre de 1972 Arturo Fernández (1929-1919) en el Teatro Infanta Isabel. La obra terminó siendo tan del actor, que la volvió a representar en Barcelona en 1975 y en Madrid de nuevo en 1986. En esta última ocasión, Paula Martel interpretó a su mujer, que le pone sobre la mesa el divorcio pues se ha liado con un apuesto y millonario Don Juan, y una jovencísima Lydia Bosch era su secretaria, invitada a pasar un fin de semana en la casa de la pareja.

En su adaptación a la pantalla no tuvo tanta suerte como la muy divertida The Reluctant Debutante. Hay una miniserie argentina de 1980 que adapta Pato a la naranja con Alberto Closas y Perla Cristal, la actriz argentina que hizo carrera en España, apareció en numerosas coproducciones europeas y ahora vive retirada en El Escorial.

Pero el plato fuerte fue la adaptación estrenada en 1975 dirigida por Luciano Salce, con Ugo Tognazzi (1922-1990), Monica Vitti (1931-2022) y Barbara Bouchet (1943). El cuarto en discordia de este enredo, el amante Don Juan, lo interpreta el inglés John Richardson (1934-2021), pareja de Ursula Andress en She (La Diosa de fuego) (1965), de Raquel Welch en la recordada One Million Years B.C. (Hace un millón de años) (1966) y que según el director Peter R. Hunt, fue considerado para el papel de James Bond en On Her Majesty’s Secret Service (007 al servicio secreto de su Majestad) (1969). Richardson falleció de COVID-19 el 5 de enero de 2021, a solo dos semanas de su 87 cumpleaños.

Monica Vitti y Ugo Tognazzi ganaron el David de Donatello por esta película. Para ella era el quinto, y luego ganaría varios más. Para él fue el tercer David de Donatello.

Barbara Bouchet no tuvo premios en su carrera, pero no los necesitó para trabajar en todas partes y en todo tipo de géneros. Nació en la República Checa, fue una parodia de Moneypenny en Casino Royale (1967), aparece en Sweet Charity (Noches en la ciudad) (1969), de Bob Fosse, fue reina del giallo, de la serie B y Z, sex symbol europeo y artista invitada en Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese. En Pato a la naranja luce palmito y está muy graciosa. No se le pedía más, aunque poco podía hacer frente a dos “monstruos” de la comedia como Vitti y Tognazzi.

Monica Vitti padecía Alzheimer y no se le había visto en público durante los últimos 15 años. Falleció el 2 de Febrero de 2022.

Pato a la naranja se puede ver en Filmin

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es