Cartel de Las aventuras de Tadeo Jones | Cinerama

Las aventuras de Tadeo Jones

Enrique Gato

2012, Animación

Nuestros usuarios valoran... ¿y tú?

543214.4

Datos de la película

Año: 2012

País: España

Estreno: 31 de agosto de 2012
Duración: 85 minutos
Título original: Las aventuras de Tadeo Jones
Idioma original: Español

Distribuidora: Paramount y Dreamworks

Dirigida por: Enrique Gato

Guionista: Jordi Gasull, Ignacio del Moral, Neil Landau, Gorka Magallón
Música: Zacarías M. de la Riva
Productor: Edmon Roch, Jordi Gasull

Sinopsis

Enrique Gato debuta en el cine con este largo cuyo origen se remonta a 2003, año en que Gato realiza Tadeo Jones, su primer corto, por el que recibe un Goya. En 2007 él y su equipo deciden hacer una segunda parte más ambiciosa y con más medios: Tadeo Jones y el sótano maldito, por el que también recibe un Goya. Fue entonces cuando se puso en marcha Las aventuras de Tadeo Jones, un personaje que pretendía parodiar las aventuras de Indiana Jones y que ha evolucionado hasta adquirir una personalidad propia. Tadeo es un soñador empedernido, que desde pequeño colecciona objetos con la ilusión de que uno de ellos sea realmente un importante descubrimiento. Su lema podría ser: «tengo ese espíritu infantil gracias al cual cada situación puede convertirse en una gran aventura, hasta el punto de trastocar toda mi vida para experimentarla. Soy el aventurero que todos lleváis dentro, pasional y enamoradizo».

 

Estamos ante una producción española, la primera de animación de Telecinco Cinema, que quiere competir con el cine internacional. Paramount ha sido el estudio que ha confiado plenamente en este proyecto para su distribución en España. Gato nos explica que «desde el inicio, nuestro objetivo era hacer una película lo suficientemente buena y divertida para que fuera un éxito, tanto a nivel nacional como internacional. Hemos invertido mucho tiempo y mucho esfuerzo siguiendo una estrategia que se basa en la firme convicción de que, apostando por películas de animación 3D, nuestra industria audiovisual puede ser competitiva a nivel internacional. Además, la diferencia a la hora de escribir una historia de ficción convencional o una historia para animación, es que esta última debe tener una dosis añadida de fantasía. La animación ofrece gran libertad para imaginar y crear cualquier situación».

 

El guión está basado en el cómic Tadeo Jones y el secreto de Toactlum, escrito por Javier Barreira y Gorka Magallón (guionista de series de televisión como El Internado y Los hombres de Paco). Aunque su referente más directo a la hora de desarrollar la historia de Las aventuras de Tadeo Jones es El secreto de los Incas, una película de 1954 dirigida por Jerry Hopper y protagonizada por Charlton Heston. Además, la película bebe de otras fuentes, como las aventuras de Tintín y Allan Quatermain, la saga de Indiana Jones, el espíritu de Tomb Raider y La Momia, así como la alocada forma de entender la acción de Jackie Chan.

 

La historia nos cuenta las aventuras de Tadeo (voz de Oscar Barberán, al que ya hemos escuchado en la saga Toy Story como el vaquero Woody), un obrero de la construcción, fan de la arqueología, que debido a una fortuita casualidad, será confundido con un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora llamada Sara (a la que pone voz Michelle Jenner), un loro mudo y Freddy, un guía peruano (voz del humorista José Mota en la versión castellana y de Jose Corbacho en la catalana), intentarán salvar la mítica Ciudad Perdida de los Incas del malvado cazatesoros Koponnen, cuyo único objetivo es buscar tesoros escondidos para revenderlos. En esta trama no puede faltar un toque amoroso, y es que Tadeo se enamora de Sara, una arqueóloga muy aventurera y guerrera, que también tiene su lado dulce y sexy. Una especie de Lara Croft.

 

El director define la película como «una comedia familiar para todos: los niños se quedarán con la trama y las experiencias visuales, mientras que los adultos podrán ir más allá e interpretar el subtexto de los mensajes con los que se encontrarán. La intención es divertir al espectador, transportarle a lugares mágicos y recordarle que los verdaderos tesoros se encuentran en el interior de cada uno». José Mota añade que es «un peliculón, a la altura de cualquier superproducción en 3D americana. Me enganchó de principio a fin y es hiperdivertida, ya no sólo para los chavales, si no también para la gente mayor. Además, mi personaje, Freddy, es uno de los pilares de la película y ponerle la voz ha sido, sin duda alguna, un gran regalo con el que he disfrutado mucho». Para Michelle Jenner «la película está llena de aventuras y grandes momentos de comedia. José Mota está espectacular y te ríes muchísimo con él. Creo que es una cinta muy bonita y entretenida».

 

Respecto a la música, podemos escuchar Te voy a esperar, el tema original de Juan Magán y Belinda.

 

Videos

Segundo trailer

Trailer

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es