A.R. Rahman

A.R. Rahman nació el 6 de enero de 1966 en Chennai, India.

El ganador de dos Oscar A. R. Rahman es popularmente conocido como el hombre que ha redefinido la música india contemporánea. Calificado por la revista Time como el «Mozart de Madrás», Rahman ha vendido, según estimaciones de la BBC, más de 150 millones de copias de su trabajo, constituido por más de 100 bandas sonoras y álbumes en más de seis idiomas.

Rahman quiso dedicarse a la música profesionalmente desde que era muy joven, y tras estudiar con destacados músicos de la India, empezó a trabajar componiendo jingles y bandas sonoras para populares películas de televisión. Asimismo, estudió la música clásica de Occidente en el Trinity College of Music de Londres, y creó su propio estudio de grabación con el nombre de Panchathan Record-Inn en Chennai. En 1991, el importante realizador Mani Ratnam le ofreció componer la música de ROJA, una película de tremendo éxito que le proporcionó a Rahman fama y reconocimiento a nivel nacional. Gracias a esta película, Rahman fue también reconocido con el premio al mejor compositor del país, siendo la primera vez que lo recibía un debutante. Desde entonces, Rahman ha ganado este premio nacional en tres ocasiones, algo que no ha conseguido ningún otro músico.

En 1997, con motivo de la conmemoración de los 50 años de independencia de la India, Sony Music le suscribió un contrato a Rahman, siendo su primer artista en el área sudasiática. El resultado fue «Vande Mataram», un álbum con el que rápidamente los indios se sintieron identificados, consiguiendo despertar su espíritu patriótico. En 2001, Andrew Lloyd Webber le ofreció a Rahman componer la música de BOMBAY DREAMS, siendo la primera vez que Lloyd Webber producía un musical que él mismo no había compuesto. BOMBAY DREAMS se estrenó en el West End de Londres con un lleno absoluto y, sorprendentemente, se mantuvo durante dos temporadas, estrenándose posteriormente en Broadway. Rahman ha compuesto recientemente la música para la producción teatral de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, uno de los más caros proyectos sobre el escenario.

Rahman ha realizados varias giras de conciertos, siempre con las localidades agotadas, en más de 30 destinos del mundo, incluyendo el prestigioso Hollywood Bowl en 2006. Recientemente, la revista Time situó a la banda sonora de ROJA entre las diez principales de la historia del cine; y el periódico británico The Guardian clasificó la banda sonora de BOMBAY entre los «1.000 álbumes que hay que escuchar antes de morir».

Rahman fue galardonado con los premios Padma Bhushan y Padma Shri, dos de los honores más importantes de la sociedad india, en reconocimiento a su contribución musical, además de otros muchos premios, incluyendo cuatro premios de la Academia de Cine de la India y 25 premios Filmfare, el principal reconocimiento del país a nivel cinematográfico. También es doctor honorario del Trinity College of Music, la Aligarh Muslim University, la Anna University y la Middlesex University. Asimismo, la revista Time le señaló como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2009.

Rahman tiene ahora nuevos objetivos, como la creación de la A.R. Rahman Foundation para ayudar a niños pobres y desfavorecidos. En 2007 editó su primer single en inglés, Pray For Me Brother, cuya recaudación fue íntegramente a la fundación. También es Embajador de la ONU para los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Rahman ha anunciado también algunas iniciativas para implantar en la India la tradición de la música clásica, típica de Occidente, y recientemente se ha embarcado en la ambiciosa aventura de crear el KM Music Conservatory y la KM Music Symphony Orchestra, con sede en Chennai, India. Asimismo, proyecta ofrecer una plataforma de música no comercial a través de su sello discográfico KM Musiq, que muy pronto lanzará a un par de artistas.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es