Alain Resnais

Alain Resnais | Cinerama

Alain Resnais nació el 3 de enero de 1922 en Vannes, Morbihan, Francia.

Alain Resnais es una de las más importantes figuras del cine moderno. Comenzó realizando cortos documentales a finales de los años 40, la mayoría sobre temas de arte, como Van Gogh (1948), Gauguin (1950) y Guernica (1950). Su logro documental más importante es la elegía de 31 minutos Noche y niebla (1956), que para el entonces crítico François Truffaut fue la mejor película alguna vez hecha. En ella examina en forma estructurada los campos de concentración del Holocausto, superponiendo escenas documentales en blanco y negro, con filmación contemporánea en color.

Su ascenso a la fama coincide con otros directores de la Nueva Ola Francesa como Godard, Truffaut o Chabrol. Su mayor reconocimiento cinematográfico llegó con Hiroshina mon amour en 1959, con la que ganó el premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes. De la misma manera que en Noche y niebla, en Hiroshina mon amour (1959) se pregunta si estamos destinados a olvidar el pasado y, de alguna manera, volver a vivirlo.

En 1993 dirige Smoking and no smoking, con la que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1994. Ese mismo año, logró un sorprendente e inesperado éxito internacional con una comedia en clave musical que homenajeaba a los clásicos del género de los años 40 y 50, On Connait la chanson, que obtuvo siete premios César, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. Posteriormente ha realizado otras multipremiadas películas como Pas sur la bouche, ganadora del César a la Mejor Película, Director y Montaje, Asuntos privados en lugares públicos, León de Plata en Venecia 2006 al Mejor Director además de numerosas nominaciones a los premios César y Las malas hierbas.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es