Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar nació el 31 de marzo de 1972 en Santiago de Chile, Chile.

Estudió imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Empezó muy joven rodando cortometrajes; escribía sus propias obras, componía su música, interpretaba, se encargaba de la fotografía, la dirección, la sonorización, etc.

Su corto en video más famoso es «Himenóptero» por el que ganó el Festival de Cortos de Elche. Con su primera obra en video, «La caleza», también ganó el Festival de Cine y Video de AICA en Madrid.

También obtuvo galardones en los festivales de Carabanchel y el Luis García Berlanga. Rodó su primera película cuando contaba con 22 años y con la ayuda inestimable que le venía prestando desde hacia tiempo el director José Luis Cuerda. El título de su ópera prima será Tésis y con ella arrasó tanto en taquilla como en la Edición de los Premios Goya de 1996. Este primer largometraje fue presentado dentro de la Sección Panorama del Festival de Berlín y ganó el Premio del Público en el Festival de Annecy. La temática gira en torno a las snuff movies, películas filmadas en vivo, donde se viola, se tortura y se mata a personas.

Su segundo trabajo en el cine fue Abre los ojos película que al igual que su predecesora fue un éxito. Traspasó las fronteras nacionales y el actor Tom Cruise ha comprado los derechos para versionarla.

Su última película, «Los otros», ha sido todo un éxito en Estados Unidos, donde se estrenó antes que en España, donde también batió todas las previsiones. La cinta está protagonizada por Nicole Kidman y producida por Tom Cruise. Su más reciente producción es Mar Adentro, el filme que refleja la vida del tetrapléjico Ramón Sanpedro, que se presenta en el Festival de Venecia.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es