Alexandre Aja

Alexandre Aja nació el 7 de agosto de 1978 en Paris, Francia.

Alexandre Aja, nacido en París el 7 de agosto de 1978, es hijo de dos profesionales franceses del séptimo arte: un realizador y una crítica de cine, por lo que casi se puede decir que creció y se formó en los estudios de rodaje. Su labor en el mundo del cine abarca las facetas de actor, guionista, director y productor, tareas que ha asumido a menudo junto a su amigo y colaborador Grégory Levasseur.

Como director, debutó a los dieciocho años con el corto Over The Rainbow, que recibió una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. En 1999, tras licenciarse en Filosofía en la universidad parisina de la Sorbona, escribió y dirigió su primer largometraje, Furia, una película futurista protagonizada por Marion Cotillard y basada en un relato de Julio Cortázar.

Sin embargo, fue el estreno en 2003 de Alta tensión (Haute Tension) lo que situó a Aja en un lugar privilegiado entre los directores del cine de terror. Este slasher francés subió el listón de gore y tensión en Sundance y Toronto, festivales en los que despertó el entusiasmo de los medios. La crítica lo reconoció como «un brillante y joven talento que muestra respeto por el arte de asustar, y fascinación por el poder perturbador del género». Esta película fue candidata al Gran Premio en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam y valió a Alexandre Aja los premios al mejor director y a la mejor película del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Su capacidad de «equilibrar con destreza el gore y el suspense» lo situó en la lista de Variety de los «Diez directores que seguir» de 2004. «Ningún otro realizador de menos de 30 años hace películas tan salvajes […] o sintomáticas hasta extremos perturbadores».

A continuación, el director estadounidense Wes Craven pidió a Aja que elaborara un proyecto de remake de su película de 1977 Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes). Esta «actualización del clásico de culto, refrescante y brutal a la par que tremendamente entretenida» fue descrita por Film Journal International como «una película realista de supervivencia que sigue la escuela de Defensa, de John Boorman».

Tras el éxito de Las colinas tienen ojos, Aja escribió, dirigió y produjo para la Fox Reflejos (Mirrors), un thriller sobrenatural protagonizado por Kiefer Sutherland y Paula Patton. Asimismo, produjo para la independiente Summit Entertainment el thriller Parking 2 (P2).

Aja es miembro del denominado «Splat Pack», término acuñado para una nueva ola formada por directores como Rob Zombie, Zack Snyder y Eli Roth, que crean películas de terror caracterizadas por una violencia brutal.

Alexandre Aja se ha dedicado en los últimos tres años a desarrollar, escribir y producir Piraña 3D en colaboración con Grégory Levasseur. Dirigió el rodaje en Lake Havasu (Arizona), y desde entonces ha estado criando con mimo a sus sanguinarios peces. Con la particular mezcla de humor y gore de esta película, Aja pretende no sólo homenajear las películas de serie B del pasado, sino reivindicar el regreso de las convenciones del género y, por supuesto, de la diversión palomitera de toda la vida.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es