Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock | Cinerama

Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Londres, Reino Unido. Murió el 28 de abril de 1980.

Alfred Hitchcock era el hijo de un verdulero llamado William Hitchcock (1862-1914) y su esposa Emma Jane Whelan (1863-1942). Criado con una enseñanza católica muy estricta, Alfred asistió al Colegio San Ignacio, regentado por jesuitas. Su primer trabajo fuera de la empresa familiar fue en 1915 como estimador de la Henley Telegraph. Su interés por el cine comenzó en torno a este tiempo, visitando frecuentemente el cine y leyendo revistas de comercio de EE.UU.

En 1920, supo que Lasky iba a abrir un estudio de Londres y logró conseguir un trabajo como diseñador de títulos. Así, diseñó los títulos de todas las películas hechas en el estudio durante los próximos dos años. En 1923, obtuvo su primera oportunidad de dirigir cuando el director del «Always tell your wife» (1923) se enfermó y Hitchcock tuvo que terminar la película. Impresionado por su trabajo, los jefes del estudio le dieron su primer trabajo como director en «Numer 13», sin embargo, antes de ser terminado, el estudio cerró su sede británica.

Afortunadamente, Alfred fue contratado por Michael Balcon para trabajar como ayudante de dirección de la compañía que más tarde sería conocida como Gainsborough Pictures. En realidad, hizo más que eso: trabajó como escritor, diseñador de títulos y director de arte. Después de varias películas para la compañía, Hitchcock consiguió la oportunidad de dirigir una coproducción británico/alemana llamada «El jardín de la alegría» (1925). Con este filme, la carrera de Hitchcock como director despegó finalmente.

En 1926 realizó su primera gran obra que comenzaría a marcar su huella en la historia del cine, «The Lodger». El 2 de diciembre de ese mismo año se casaba con Alma Reville con quien tuvo una hija, Patricia.

Su éxito continuó con sus siguientes producciones británicas, como «The lady vanishes» (1938) y «Jamaica Inn» (1939). Dicho éxito lo llevó a mudarse a Estados Unidos con la ayuda del productor David O. Selznick que lo contrató para que dirigiera una adaptación de «Rebecca» (1940).

Y así llegaron sus mejores años como realizador. En 1958 recibió el Globo de Oro a la mejor serie de televisión y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por «Vértigo (De entre los muertos)» (1958). Al año siguiente rodó «Con la muerte en los talones», protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint, que está considerada como una de sus mejores películas.

En 1960 dirigió «Psicosis», uno de los mayores éxitos de su carrera. En 1963 filmó «Los pájaros», cuya protagonista, Tippi Hedren, se convirtió en su nueva musa rubia, con la que más tarde rodaría «Marnie la ladrona» (1964, protagonizada junto a Sean Connery).

Entre 1966 y 1969 las críticas se volvieron en su contra con sus fracasados filmes «Cortina rasgada» y «Topaz». Con «Frenesí» (1972) llegó el cambio en su obra con nuevas técnicas cinematográficas, desnudos y secuencias de una actualidad sorprendente. Pero debido a que el proyecto resultaba demasiado arriesgado, los estudios Universal Pictures le denegaron el proyecto.

En 1968 recibió un Óscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Aunque nunca recibió un Óscar competitivo, siempre se le ha considerado como el maestro del suspenso.

En marzo de 1979, Hitchcock obtuvo un premio AFI por los logros en su vida. A pesar de estar sufriendo de problemas en sus riñones, Hitchcock comenzó a escribir un guión con Ernest Lehman llamado «The short night», pero lo despidió y contrató al joven guionista David Freeman, con quien lo terminó. Pero debido a los graves problemas de salud del director, la película jamás llegó a realizarse y el guión fue publicado por Freeman después de la muerte de Hitchcock.

A finales de 1979, Alfred Hitchcock fue distinguido como Caballero y el 29 de abril de 1980 fallecía por fallo renal.

Hitchcock se convirtió en el director más conocido e influyente en la historia del cine mundial con una importante filmografía producida durante más de 50 años.

Filmografía

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es