Allison Janney

Allison Janney | Cinerama

Allison Janney nació el 19 de noviembre de 1959 en Dayton, Ohio, EE.UU..

Ha integrado el elenco de numerosos largometrajes, entre ellos Life During Wartime, A Thousand Words, Away We Go, Juno y Hairspray.

Janney actuó junto con Meryl Streep en The Hours, que recibió una nominación a los premios SAG en el rubro Mejor Elenco de Película.

En televisión, Janney encarnó a C.J. Gregg en «The West Wing», actuación que le valió cuatro premios Emmy y cuatro premios SAG. Actualmente integra el elenco de la serie de comedia estadounidense «Mr. Sunshine», con Matthew Perry.

Aún como estudiante en Kenyon College, en Ohio, Janney fue elegida para un show dirigido por Paul Newman. Poco después, Newman y su esposa, Joanne Woodward, le sugirieron que estudiase en The Neighborhood Playhouse en Nueva York. Ella siguió el consejo y logró su debut en Broadway en la obra de Noel Coward «Present Laughter», por la cual ganó un premio Outer Critics Circle Award y un Clarence Derwent Award. Por su actuación en Broadway de la obra de Arthur Miller «A View From the Bridge» fue nominada a un premio Tony y ganó el Outer Critics Circle Award y un Drama Desk Award en la categoría Mejor Actriz de Reparto. Adicionalmente, se la vio en la producción de «The Taming of the Shrew», en The New York City Public Theatre, que fue parte de la serie `Shakespeare in the Park´ (Shakespeare en el Parque), y en la producción de Lillian Hellman de «The Autumn Garden», en el Festival de Teatro Williamson.

Recientemente ha integrado el elenco del musical «9 to 5» en Broadway, en el cual encarnó el papel de Violet Newstead, por el cual recibió una nominación a los premios Tony y un premio Drama Desk.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es