Andrei Tarkovsky

Andrei Tarkovsky nació el 4 de abril de 1932 en Lavorazhe, Rusia. Murió el 27 de junio de 1986.

El director de cine soviético más famoso desde Eisenstein, Andrei Tarkovsky (hijo del notable poeta Arseniy Tarkovsky) estudió música y Árabe en Moscú antes de entrar en la escuela de cine soviética VGIK. Llegó a la atención internacional con su primer estreno. «Ivan’s Childhood» (1962), que ganó el mayor premio en el Festival de Cine de Venecia.. Estó creó grandes espectativas para su segunda película «Andrei Rublev» (1966), que fue prohibida por las autoridades soviéticas hasta 1971. Fue mostrada en el Festival de Cine de Cannes en 1969 a las 4 de la madrugada del último día, para evitar que ganara un premio- pero no se quedó sin nada, y fue distribuida a parte del extranjero para permitir que las autoridades salvaran la cara. «Solaris» (1972), tuvo una carrera facil, siendo aclamada por muchos en el Oeste como la respuesta soviética a Kubrick’s 2001 (aunque al mismo Tarkovsky nunca le gustó), pero se metió en problemas otra vez con «Mirror» (1976), una y personal telaraña de memorias autobiográficas con una estructura radicalmente innovadora.

‘Stalker’ (1979) tuvo que ser completamente remodelada despues de que un accidente en el laboratorio destruyera la primera versión, y después de «Nostalgia» (1983), estrenada en Italia (con el consentimiento oficial).

Su última película, «The Sacrigice» (1986) fue estrenada en Suecia con muhcos de los colaboradores de Ingmar Bergman y ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes, casi sin precedentes. Murió de cáncer a finales de año.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es