Andrzej Bartkowiak

Andrzej Bartkowiak nació en Lodz, Polonia.

Bartkowiak ha rodado de todo, desde dramas íntimos, como la ganadora de cinco Oscar® La fuerza del cariño, a filmes de acción vertiginosa, como Speed: máxima potencia, con Keanu Reeves y Sandra Bullock, o Arma letal 4, con Mel Gibson y Danny Glover. El espectro de su alabado trabajo va desde el más crudo realismo a una fotografía sumamente sofisticada, que ha cautivado a los espectadores y reforzado las interpretaciones de los actores en películas como la lírica y desgarradora Buscando a Greta, por la que Anne Bancroft obtuvo un Globo de Oro, y Instinto maternal, con Halle Berry interpretando a un ex adicta al `crack´ que lucha por no perder a su hijo.

En los inicios de su carrera, Bartkowiak empezó trabajando con Sidney Lumet, y su relación abarcaría más de una década y once películas. Empezó con la candidata al Oscar® y al Globo de Oro El príncipe de la ciudad, y la apabullante interpretación de Michael Caine en el `thriller´ detectivesco La trampa de la muerte (Trampa mortal). Para 1985, dos de los filmes de Andrzej habían sido ya candidatos al Oscar a la Mejor película: el drama legal de Lumet Veredicto final, protagonizado por Paul Newman y Charlotte Rampling, y El honor de los Prizzi, la comedia romántica de asesinos dirigida por John Huston, con Jack Nicholson, Kathleen Turner y Anjelica Huston.

Bartkowiak debutó en la dirección con Romeo debe morir, una versión moderna de la clásica historia, protagonizada por Jet Li y la difunta estrella del `hip-hop´ Aaliyah. Tras ella vendría la cinta de acción sobre policías corruptos Herida abierta, protagonizada por Steven Seagal y DMX, se reuniría con Jet Li y DMX para Nacer para morir, realizaría con éxito una incursión en el mundo de los efectos especiales con Doom, el `thriller´ de ciencia ficción basado en el popular videojuego, que protagonizarían Karl Urban y Dwayne Johnson y, más recientemente, Streetfighter: La leyenda.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es