Anil Kapoor

Anil Kapoor | Cinerama

Anil Kapoor nació el 24 de diciembre de 1959 en Chembur, Maharashtra, India.

Es una de las mayores estrellas cinematográficas de la India y uno de los actores internacionales más versátiles y prolíficos. Mediante su labor en la vida real como filántropo y su estatus de prominente embajador cultural ante Hollywood y el mundo entero, ha trascendido su ya notable reputación para ser conocido, simplemente, como un hombre admirable.

Nacido en los suburbios de Bombay, India, el 24 de diciembre de 1959, hijo de Surinder Kapoor, un agente metido a productor cinematográfico, y de su esposa Nirmal, Anil creció rodeado por la pujante industria cinematográfica de Bombay. Contra la voluntad de su padre, Anil decidió siendo un adolescente elegir como profesión el `inestable´ campo de la interpretación, y consiguió su primer papel a la edad de 19 años, iniciando así una carrera que llegaría a abarcar más de 30 años (y sigue sumando), con apariciones en más de 150 películas.

Hacia mediados de los años ochenta, Kapoor se había convertido en uno de los actores más versátiles, prolíficos y ensalzados de su país, famoso por reinventarse continuamente en sus papeles, desde personajes poco corrientes hasta atractivos emprendedores, y obteniendo un éxito tras otro.

Kapoor había obtenido ya 4 premios Filmfare (el Óscar hindú), el prestigioso Premio Nacional de Cinematografía por su papel en la película «Pukar», y una inmensa y leal base de fans en la India, para cuando irrumpió en Estados Unidos en 2008, interpretando el papel protagonista del concursante de televisión en la película de Danny Boyle «Slumdog millionaire», que arrasó en los Óscars de 2008.

Mientras Kapoor era distinguido por sus colegas con un premio del Screen Actors Guild por ese papel, sus actos fuera de la pantalla le fueron ganando poco a poco una oleada de respeto enteramente diferente. Sin alharacas, cuando firmó el contrato para la película, donó su salario por la misma para los niños actores sin recursos de Bombay, pagando su educación de por vida y ofreciéndoles la oportunidad de escapar de las chabolas de las que el propio Kapoor, gracias a la industria cinematográfica, había salido hacía muchos años.

Para el hombre que presidió en 2007 la primera gala benéfica de la organización Children´s Right to Education, un hombre que ha trabajado por la reconstrucción de las escuelas de Uri, Jammu y Cachemira tras el devastador terremoto en la India aquel mismo año, fue un gesto sencillo. Kapoor lleva mucho tiempo realizando labores humanitarias, sirviendo de embajador para el Plan India y participando en numerosas giras de conciertos mundiales para la comunidad hindú en el extranjero. También encabezó en 2008 la campaña «Learn Without Fear» para la prevención de la violencia contra los niños en las escuelas, y en 2009 promovió una campaña de recogida de firmas (junto con sus compañeros en «Slumdog») para la prevención de la explotación y el abuso contra los niños.

Mientras Kapoor seguía recibiendo elogios de la crítica y alcanzaba una fama aún mayor a nivel internacional gracias a una importante participación en la temporada final de la serie de televisión «24», continuaba trabajando para mejorar la vida de los demás, no sólo mediante su dedicación constante al Plan India, sino también uniéndose a Bill Gates y Desmond Tutu en apoyo de la campaña de International Rotary para erradicar la polio.

Recientemente, Kapoor ha comenzado a ejercer de embajador para Freedom Project de CNN, uniéndose a un plantel de famosos cuyo altruismo es bien sabido, como Demi Moore, Peter Gabriel y Ricky Martin, para llamar la atención sobre el problema de la esclavitud de hoy en día.

Mientras tanto, Kapoor espera continuar con éxito su trabajo tras la cámara en una larga y fructífera carrera como productor. Procedente de una familia de productores que lleva 50 años produciendo películas, ha producido más de 30 películas mediante diversas productoras propiedad de su familia.

Kapoor se siente muy orgulloso de que su legado se continúe con su familia: la actriz Sonam Kapoor (hija de Anil y la diseñadora de joyas Sunita Kapoor, su esposa desde 1984) realizó su debut en 2007 en «Saawariya» y protagonizó la mencionada «Aisha». Juntos, Sonam y su padre ejercen de embajadores de marca para Mont Blanc, y actualmente ella es la cara de L´Oreal India. La segunda hija de Kapoor, Rhea, es productora cinematográfica en Bombay, y la más pequeña, Harshvardhan, está estudiando escritura de guiones en California.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es