Antonio Banderas

Antonio Banderas | Cinerama

Antonio Banderas nació el 8 de agosto de 1959 en Málaga, España.

Desde su presentación en el cine norteamericano con los Reyes del Mambo, Antonio Banderas es sin duda uno de los principales actores internacionales de su generación. Ha recibido elogios de la crítica por su trabajo en cine, televisión y teatro, así como detrás de las cámaras como director de largometrajes. En 2005, fue distinguido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su segundo largometraje como director es la película española «El camino de los ingleses» (titulada «Summer rain» en Estados Unidos). Una historia sobre la llegada a la madurez, la película narra los primeros amores, los deseos y las obsesiones de unos amigos en vacaciones a finales de los años setenta. Realizó su debut como director con «Locos en Alabama», protagonizada por su mujer Melanie Griffith.

Banderas se hizo con todo el protagonismo en la superproducción animada de 2004 «Shrek 2», como la voz de el Gato con Botas. Volvió a retomar ese papel en la esperadísima secuela «Shrek Tercero», el especial de Navidad de ABC «Shrek The Halls», y la cuarta entrega de la saga, «Shrek: Felices para siempre».

En 2003, Banderas consiguió una nominación al Tony al mejor actor en un musical por su debut en la producción de la compañía Roundabout Theater de «Nine», un musical inspirado en la película de Fellini «8 ½». Recibió también un premio Drama Desk al mejor actor, el premio del Outer Critics Circle, el premio Drama League y el Theatre World. «Nine» estaba dirigida por David Leveaux y coprotagonizada por Chita Rivera.

Banderas ha trabajado con algunos de los principales directores y actores de Hollywood, entre ellos Robert Rodriquez en «Desperado» junto a Salma Hayek y su continuación «Érase una vez en México» junto a Johny Depp, «Pecado original» junto a Angelina Jolie, «Evita» de Alan Parker junto a Madonna, en la que recibió su primera nominación al Globo de Oro al mejor actor, la película de Martin Campbell «La máscara del Zorro» junto a Catherine Zeta-Jones, en la que recibió su segunda nominación al Globo de Oro al mejor actor, y su continuación «La leyenda del Zorro», la película de Neil Jordan «Entrevista con el vampiro» junto a Tom Cruise y Brad Pitt, la película de Jonathan Demme «Filadelfia» junto a Tom Hanks y Denzel Washington, la película de Bille August «La casa de los espíritus» con Meryl Streep y Glenn Close, y la película de Brian de Palma «Femme Fatale».

Fue nominado por tercera vez al Globo de Oro al mejor actor por su interpretación del tristemente célebre Pancho Villa en la producción de 2003 de HBO «And Starring Pancho Villa as Himself».

Nacido en Málaga, Banderas asistió a la Escuela de Arte Dramático de su ciudad, y tras graduarse comenzó su carrera trabajando en una pequeña compañía de teatro con base allí. Más tarde se mudó a Madrid y se convirtió en un miembro del elenco de la prestigiosa Compañía Nacional de Teatro de España.

En 1982, Banderas fue incluido por el escritor y director Pedro Almodóvar en el reparto de «Laberinto de pasiones». Sería la primera de las cinco películas que Banderas hizo con Almodóvar, siendo las otras «Matador», «La ley del deseo», «Mujeres al borde de un ataque de nervios» y «Átame». El éxito internacional de esas películas le sirvió como tarjeta de presentación en Hollywood. Banderas acaba de aparecer en «La piel que habito», escrita y dirigida por Almodóvar, película que les vuelve a reunir después de 20 años.

Filmografía

Pecado original

Michael Cristofer

Thriller

Jugando a tope

Ron Shelton

Comedia

El guerrero nº 13

John McTiernan

Aventuras

White river kid

Arne Glimcher

Comedia

Evita

Alan Parker

Drama

Asesinos

Richard Donner

Acción

Four Rooms

Allison Anders, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Alexandre Rockwell

Comedia

De amor y de sombra

Betty Kaplan

Drama

Los reyes del mambo

Arne Glimcher

Drama

Contra el viento

Paco Perinan

Drama

La Blanca Paloma

Juan Minon

Drama

Puzzle

Luis-Jose Cameron

Drama

El caso Almería

Pedro Costa Muste

Drama

Pestañas postizas

Enrique Belloch

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es