Antonio Mercero

Antonio Mercero nació en Lasarte-Guipúzcoa, España.

Nació en Lasarte-Guipúzcoa. Licenciado en derecho en la Universidad de Valladolid en 1958, se matriculó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, en la rama de dirección y obtuvo el título en 1962. Su práctica de fin de curso «Trotin troteras» fue galardonada en la Bienal de Arte de París en 1965. Su primer trabajo profesional fue el cortometraje «Lección de Arte», premiado con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián (1962).

Dirigió su primer largometraje «Se necesita chico» en 1963.

Su vida profesional se ha desarrollado básicamente en el ámbito de la televisión, medio para el que rodó documentales de 1966 a 1970 para las series «Luz Verde», «Fiesta» de TVE. A partir de aquí se decantó por las de ficción, una actividad que ha compaginado con la realización de spots publicitarios, documentales industriales y algún corto como «Viajar por Cuenca», «Elegía por un circo», así como series míticas como «Crónicas de un pueblo», «Verano Azul» o «Farmacia de guardia». Su éxito en la gran pantalla le llega con «Planta 4ª»(2002).

Entre otros premios, ha recibido el Tambor de Oro del Ayto. de San Sebastián (1996), el Premio a Toda una vida de la Academia de Televisión (2003) el Premio Calabuch de honor a toda una carrera en el Festival Internacional de Peñíscola (2005), como reconocimiento a su trabajo como director, tanto en cine como en televisión.

En 1997 SM. El Rey le entrega la medalla de Oro a las Bellas Artes.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es