Armando Iannucci

Armando Iannucci nació el 28 de noviembre de 1963 en Glasgow, Reino Unido.

Armando Iannucci es conocido como uno de los guionistas cómicos más influyentes de Reino Unido. Escribio y dirigió la serie I’m Alan Partridge, protagonizada por Steve Coogan y ganadora de varios BAFTA, y la comedia política The Thick Of It.

Además ha presentado sus propios shows satíricos en la televisión británica The Friday Night Armistice (BBC2) y The Armando Iannucci Shows (Channel 4). Con su programa de parodías The Day Today (con Chris Morris) recibió en reconocimiento a su contribución a la comedia radiofónica y televisiva el Special Jury British Comedy Award.

Comenzó su carrera radiofónica como presentador musical y de comedia en Radio Scotland. En 1989 dio el salto a la radio nacional como productor cómico para BBC Radio. El éxito obtenido con The Mary Whitehouse Experience y On The Hour hizo que ambos programas pasaran a emitirse en televisión. En 1994, al pasar a la parrilla televisiva On The Hour se convirtió en The Day Today, programa reconocido como uno de los más destacados e influyentes de la televisión británica. En este programa se dieron a conocer Chris Morris y el personaje de Alan Partridge interpretado por Steve Coogan.

El personaje de Alan Partridge pronto se hizo con un show propio Knowing Me, Knowing You…with Alan Partridge y con una comedia I’m Alan Partridge, ambos programadas co-escritos y dirigidos por Armando Iannucci.

Armando en ocasiones ha presentado algunos de sus programas. Ese es el caso de The Friday Night Armistice en BBC2, que tuvo su punto culminante la noche electoral en 1997 con una edición de 3 horas en directo. Ese fue el programa cómico en directo más largo de la televisión británica. Además obtuvo el mismo share que el seguimiento electoral de la cadena rival ITV. Entre los eventos más destacados dentro del programa se encuentra el día en que Armando le tendió una trampa a O.J.Simpson para que firmara un papel en el que ponía «Yo lo hice».

The Thick of It, recibió en 2005 el Premio a la Mejor Comedia en los British Comedy Awards. En ella un ministro acosado trata de hacer frente a la presión impuesta por sus asesores. Time Trumpet, el programa de gags de parodias, al igual que The Thick of It fue escrito, dirigido y coproducido por Armando.

The Thick of It, ha recibido multitud de premios y a pesar de ello, ha sido criticado recientemente por el gobierno británico al considerar que hace un retrato de los políticos nada positivo. Muy a menudo las tramas argumentales de la serie están inspiradas en contribuciones anónimas de antiguos miembros del gobierno británico.

Armando tiene un programa radiofónico en BBC Radio4, Armando Iannucci´s Charm Offensive, y habitualmente colabora como columnista para el diario The Observer. En 1997 se publicó Facts And Fancies, un libro con sus primeros trabajos para The Telegraph y The Guardian del que posteriormente se hizo una adaptación para Radio4.

Iannucci también es un experto en música clásica y una vez al mes escribe una columna para la revista Gramophone. Escribió el libreto para la ópera Skin Deep.

In the Loop, presentada en el Festival de Sundance, supuso su opera prima

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es