Billy Bob Thornton

Billy Bob Thornton | Cinerama

Billy Bob Thornton nació el 4 de agosto de 1955 en Hot Springs, Arkansas, EE.UU..

Este guionista, actor, director y músico, ganador del Oscar® tiene una amplia e impresionante carrera en cine, televisión y teatro. Con un carisma y talento únicos, Thornton se ha convertido en uno de los talentos más solicitados de su generación.

Billy Bob Thornton se encuentra actualmente en un gran momento de su carrera. Más recientemente ha protagonizado la adaptación de la novela éxito de ventas de Bret Easton Ellis, Los confidentes (The Informers); la comedia negra de los hermanos Polish, Manure; así como el filme de la Paramount Pictures, La conspiración del silencio (Eagle Eye); la comedia de New Line Cinema, Mr. Woodcock; la película de Warner Bros. Pictures, The Astronaut Farmer, dirigida por los Polish Brothers; School For Scoundrels, la nueva versión de Los picarones (The Bad News Bears) para Paramount Pictures; Friday Night Lights para Universal Pictures; y ha sido nominado al Globo de Oro a mejor actor de comedia por su papel en la muy aplaudida Bad Santa y recibió los elogios de la crítica por su retrato del legendario explorador Davy Crockett en la película de Touchstone Pictures, El Álamo. La leyenda (The Alamo).

Haciendo gala de su versatilidad en la interpretación, en 2001 Thornton protagonizó la comedia de ladrones Bandits (Bandidos) (Bandits) para el director Barry Levinson junto a Bruce Willis y Cate Blanchett; la comedia negra El hombre que nunca estuvo allí para los hermanos Coen; y el conmovedor drama Monster´s Ball, que protagonizó junto a Halle Berry, Peter Boyle y Heath Ledger.

Cada una de las tres interpretaciones le supuso a Thornton un aplauso de la crítica sin precedentes, que lo convirtió en el mejor actor de 2001 elegido por la National Board of Review. Además ganó dos nominaciones al Globo de Oro® a mejor actor por El Hombre que nunca estuvo allí y a mejor actor de comedia por Bandits (Bandidos) (Bandits), y otra nominación a mejor actor por El hombre que nunca estuvo allí (The Man Who Wasn´t There) por parte del American Film Institute Award.

El estreno de Thornton en 1996 del fenómeno popular y de crítica que fue Al otro lado de la vida – Sling Blade (Sling Blade), protagonizada y dirigida sobre un guión original escrito también por él, aseguró su estatus como preeminente realizador de cine. Por sus esfuerzos, fue reconocido con dos nominaciones al Oscar®, a mejor guión adaptado y a mejor actor. El filme, producido por The Shooting Gallery y distribuido por Miramax, contaba también con la presencia de Robert Duvall, JT Walsh, Dwight Yoakum y John Ritter.

Thornton recibió una nominación al Oscar® y al Globo de Oro® a mejor actor de reparto por su elogiado trabajo en el drama Un plan sencillo (A Simple Plan) para el director Sam Raimi, y también el premio a mejor actor de reparto otorgado por la Asociación de Críticos de Los Ángeles y una nominación en la misma categoría del Gremio de Actores de Cine.

Para su segundo y tercer trabajo como director, Thornton eligió la comedia Daddy And Them, que también protagonizó y escribió el guión, y la novela éxito de ventas de Cormac McCarthy, la épica Todos los caballos bellos (All The Pretty Horses), protagonizada por Matt Damon, Penélope Cruz y Henry Thomas.

Thornton también fue coguionista de Premonición (The Gift), protagonizada por Cate Blanchett, Giovanni Ribisi e Hillary Swank. Entre otros de sus trabajos para la gran pantalla se incluyen Waking Up In Reno, junto a Charlize Theron, Patrick Swayze y Natasha Richardson para Miramax Films; el drama Levity, que co-protagonizó junto a Morgan Freeman, Holly Hunter y Kirsten Dunst; Crueldad intolerable (Intolerable Cruelty) junto a George Clooney y Catherine Zeta Jones; y Love Actually, con Hugh Grant, Laura Linney y Liam Neeson.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es