Billy Wilder

Billy Wilder nació el 22 de junio de 1906 en Viena, Austria.

Al principio, Billy Wilder quería hacerse abogado, pero abandonó esta idea para convertirse en reportero de un periódico vienés, experiencia que le sirvió para mudarse a Berlín, donde trabajó para el tabloide más grande de la ciudad.

Trabajó duro en películas, como guionista, en 1929, y escribió guiones para muchas películas alemanas hasta que Hitler subió al poder en 1933.

Inmediatamente Wilder comprendió que sus antepasados judíos le darían problemas y emigró a París y a Estados Unidos. Pese a que no sabía inglés cuando llegó a Hollywood, Wilder aprendió rápido y gracias a contactos como Peter Lorre empezó a trabajar con las películas americanas. Su amistad con Charles Brackett empezó en 1938 y fue el encargado de escribir algunos clásicos de la comedia americana, incluso Ninotchka y Ball of Fire. La sociedad se expandió como productor-director en 1942 con Brackett produciendo clásicos como Double Indemnity, Five Graves to Cairo, The Lost Weekend (logró los Oscars a la mejor película, el mejor director y el mejor guión) y Sunset Boulevard (Oscar al mejor guión), después la sociedad se disolvió. Entonces Wilder empezó a autoproducir películas que resultaban más cínicas, como Ace in the Hole, aunque también produjo sublimes comedias como Some Like It Hot y The Apartment, con la que ganó el oscar al mejor director y a la mejor película. Se retiró en 1981.

Padre de dos gemelos, Victoria y Vincent (nació en 1939), su madre era Judith. Vincent murió un poco después de nacer.

Conoció a Audrey Young en el Paramount Studios durante el rodaje de The Lost Weekend, cuando su divorcio con Judith ya estaba en marcha y tenía una relación con la actriz Doris Dowling.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es