Brian de Palma

Brian de Palma nació el 11 de septiembre de 1940 en Newark, New Jersey, EE.UU..

Aunque se interesó por la física desde una edad temprana y empezó la carrera en Columbia College, pronto cambió de rumbo y optó por la carrera de teatro y cine. En 1960 rodó su primer mediometraje, «Icarus», seguido por «The Story of an IBM Card» y «Wotans Wake».

Realizó su primer largometraje, «The Wedding Party», mientras todavía estudiaba en el Sarah Lawrence College. Fue el debut cinematográfico de Robert De Niro y Jill Clayburgh. Tras esta primera película De Palma rodó varios documentales y cortometrajes, incluyendo The Responsive Eye, y presentó una exposición de Op Art en el Mueso de Arte Moderno de Nueva York.

En 1967 filmó su segundo largometraje, Murder à la Mod, un sofisticado thriller lleno de referencias a Hitchcock. El sentimiento antigubernamental de los años sesenta le llevó a rodar las comedias satíricas Saludos (Oso de Plata en el Festival de Berlín) y Hola, mamá, que le garantizaron un lugar destacado entre la nueva generación de cineastas americanos.

Los grandes estudios de Hollywood ya empezaron a fijarse en De Palma pero fue la modesta producción independiente Hermanas la que le brindó su primer gran éxito. Rompiendo con el estilo semi improvisado de sus películas anteriores, dejó claro que sus guiones, su construcción de historias y su sentido del ritmo eran dignos de los mejores directores de Hollywood.

Dos años después del éxito de Hermanas, rodó el thriller musical El fantasma del paraíso, que se alzó con el Gran Premio en el Festival de Avoriaz de 1975. En 1976 dirigió Obsesión, un thriller romántico escrito con Paul Schrader y protagonizado por Cliff Robertson y Genevieve Bujold, seguido por Carrie, que triunfó en todo el mundo y cosechó para Sissy Spacek y Piper Laurie sendas nominaciones al Oscar. El filme, que también contó con Nancy Allen, John Travolta y Amy Irving, sigue siendo una de las adaptaciones más brillantes de una novela de Stephen King.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es