Brian Dennehy

Brian Dennehy | Cinerama

Brian Dennehy nació el 9 de julio de 1938 en Bridgeport, EE.UU..

Ha mantenido una fuerte presencia en el cine, el teatro y la televisión durante tres décadas. Ha sido galardonado dos veces con el Premio Tony® al Mejor Actor, ha sido distinguido por la interpretación de James Tyrone en la obra de Eugene O´Neill, Un largo viaje hacia la noche, y por interpretar a Willy Loman en la obra de Arthur Miller, Muerte de un viajante. Esta última producción se rodó para Showtime, siendo Dennehy, además, el productor ejecutivo. La versión televisiva le supuso posteriormente a Dennehy un Globo de Oro, un Screen Actors Guild Award® y una nominación al Premio Emmy. Volvió a dar vida al papel de Willy Loman en el West End de Londres, por el cual Dennehy recibió el codiciado Premio Oliver al Mejor Actor. Últimamente ha interpretado a Ephraim Cabot en la producción de Broadway de Deseo bajo los olmos, por la cual Dennehy obtuvo críticas muy favorables.

Dennehy ha trabajado en una amplia gama de proyectos para la televisión, obteniendo nominaciones al Emmy por sus interpretaciones en la miniseries The Burden of Proof, Murder in the Heartland, To Catch a Killer (en la que hace el papel de John Wayne Gacy), y la película para la televisión de Stephen Gyllenhaal, Killing in a Small Town. Las caracterizaciones de Dennehy del policía investigador Jack Reed dió pie a una exitosa serie de películas para la televisión en la NBC durante los años noventa, en varias de las cuales fue el productor ejecutivo, co-guionista y director. Dennehy dirigió y protagonizó las películas de televisión Shadow of a Doubt (que además, escribió en colaboración y co-produjo) e Indefensible. En 2005, Dennehy obtuvo su quinta nominación al Emmy, esta vez al Mejor Actor de Reparto, por la película de Showtime, Our Fathers. En 2010, Dennehy protagonizó el episodio piloto sin título de Dana Gould para la ABC, y fue artista invitado en Rizzoli & Isles, para la TNT y del episodio piloto para la FOX, Pleading Guilty.

Filmografía

Tres ratones ciegos

Christopher Leitch

Drama

Sirenas de la muerte

John Sacret Young

Thriller

Net force

Robert Lieberman

Acción

Excesiva influencia

Bruce Pitmon

Drama

Tommy Boy

Peter Segal

Comedia

Dish dogs

Robert Kubilos

Comedia

Larga ausencia

Tom McLoughlin

Drama

Marcado por la rabia

Robert Markowitz

Drama

Gladiator

Rowdy Herrington

Drama

Código azul

John Mackenzie

Acción

Presunto inocente

Alan J. Pakula

Thriller

Siete minutos para morir

Klaus Maria Brandauer

Thriller

La saga del indomable

Geoff Burrowes

Oeste

Best Seller

John Flynn

Cine Negro

Riesgos aceptables

Rick Wallace

Drama

Acorralado

Ted Kotcheff

Acción

El truhán y su prenda

Walter Bernstein

Comedia

Juego peligroso

Colin Higgins

Comedia

Símbolo de fuerza

Norman Jewison

Drama

Intrusos letales

Robert Scheerer

Terror

Cosas que se han dicho (1 comentario)

Usuario | Cinerama

Comentando pelis: Knight of cups · Eventos en Agenda ·

hace 5 meses

[…] Destaco, por encima de todo, la excepcional –como siempre­– fotografía de Emmanuel Lubezki, y la magnífica actuación del gran Brian Dennehy. […]

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es