Brian Grazer

Brian Grazer nació el 12 de julio de 1951 en Los Angeles, California, EE.UU..

Lleva 25 años en la producción de largometrajes y programas de televisión. Como guionista y productor ha sido nominado por la Academia en cuatro ocasiones.

Ganó el Oscar a la Mejor Película en 2002 por Una mente maravillosa. Además de ganar otros tres Oscar, la película también fue galardonada con cuatro Globos de Oro, Mejor Largometraje Dramático entre ellos. Como productor de esta película recibió el primer galardón Awareness de la Campaña de Concienciación de Enfermedades Mentales.

Los largometrajes y programas de televisión que ha producido han sido nominados a 43 Oscar y 131 Emmy. Sus películas han recaudado más de 13,5 mil millones de dólares en ventas de entradas, música y vídeo en todo el mundo. Teniendo en cuenta esa mezcla de habilidad artística y comercial, el Sindicato de Productores de América le otorgó el Premio David O. Selznick a los Logros de una Vida en 2001. En mayo de 2007 fue escogido por la revista Time como una de las Cien Personas Más Influyentes del Mundo. En enero de 2009, el Sindicato de Productores de América (PGA) le otorgó, así como a su socio Ron Howard, el Premio Milestone. En noviembre de ese mismo año, la facultad Tisch de las Artes, de la Universidad de Nueva York, les concedió el Premio Big Apple; y en mayo de 2010, el Centro Simon Wiesenthal les galardonó con el Premio Humanitarian.

Además de Una mente maravillosa, produjo Apolo 13, nominada al Oscar a la Mejor Película en 1995, por la que ganó el Premio Darryl F. Zanuck al Productor del Año concedido por el Sindicato de Productores, y Un, dos, tres… Splash, también coescrita por él, y por la que fue nominado al Oscar al Mejor Guión Original en 1984.

Ha producido la aclamada adaptación El desafío – Frost contra Nixon, nominada a cinco Oscar, Mejor Película entre ellos, y al Premio Darryl F. Zanuck del PGA al Productor del Año.

Su película más reciente ha sido la taquillera Robin Hood, de Ridley Scott, con Russell Crowe y Cate Blanchett, a la que precedieron la adaptación de la novela superventas de Dan Brown, Ángeles y demonios, de Ron Howard, con Tom Hanks, estrenada en la primavera de 2009; el drama El intercambio, de Clint Eastwood, con Angelina Jolie; American Gangster, de Ridley Scott, con Russell Crowe y Denzel Washington.

Otras películas suyas son el éxito internacional El código Da Vinci, dirigida por el oscarizado Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks; el tenso drama Plan oculto, de Spike Lee, con Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster; Plan de vuelo: desaparecida; Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar; el aclamado documental Inside Deep Throat; Friday Night Lights; 8 millas; Blue Crush/En el filo de las olas; Crueldad intolerable; El Grinch; El profesor chiflado; Mentiroso compulsivo; Rescate/Ransom; Mi chica; Llamaradas; Poli de guardería; Dulce hogar… ¡a veces!; Alcohol y coca, y Espías como nosotros.

Para televisión ha producido la exitosa serie dramática, ganadora de un Emmy, “24”, para Fox; el piloto “Friday Night Lights”, para NBC; “Miénteme”, con Tim Roth, para Fox, y “Parenthood”, para NBC. Otras producciones suyas para la pequeña pantalla son la premiada comedia “Arrested Development”, “Shark”, “Miss Match”, “Felicity”, “Sports Night” y “De la tierra a la luna”, por la que ganó un Emmy a la Mejor Miniserie.

Empezó su carrera como productor de proyectos para televisión. A principios de los ochenta, cuando desarrollaba pilotos para Paramount, conoció a su amigo y socio Ron Howard. Su primera colaboración fue en 1985, en las exitosas comedias Turno de noche y Un, dos, tres… Splash. En 1986 fundaron Imagine Entertainment, que siguen dirigiendo conjuntamente.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es