Carlos Cuarón

Carlos Cuarón nació el 2 de octubre de 1966 en México DF, México.

Nació en Ciudad de México en 1966. Estudió Literatura Inglesa en la UNAM. Participó en el taller de narrativa de Hernán Lara Zavala; en el taller de guión de Syd Field, y en dos ocasiones en el Laboratorio de Guionistas del Instituto Sundance. Obtuvo una beca FONCA y es el autor de varias historias cortas y obras de teatro como «Llantas contra el pavimento», «Zapatos y alpargatas», «Puro y natural» y «Coco Tuétano y la rebelión de las armas».

En 1988 empezó a colaborar con su hermano Alfonso. Coescribieron varios episodios de la serie de televisión «La hora marcada». A continuación, y a partir de una idea de ambos, Carlos escribió el guión de la película Sólo con tu pareja, protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez, que fue un éxito en México y ganó el Ariel al Mejor Guión Original, para Carlos; Mejor Primera Película, para Alfonso, y Mejor Fotografía, para Emmanuel Lubezki.

En 1997 dirigió su primer corto, «Sístole Diástole», con Salma Hayek y Lumi Cazavos. Ese mismo año escribió el guión de ¿Quién diablos es Juliette?, de Carlos Marcovich, ganadora de dos Ariel y de premios en los festivales de Guadalajara, La Habana, Cartagena y Sundance.

A continuación escribió y dirigió otros cortos como «Noche de bodas» (2000), seleccionado para la Semana de la Crítica en Cannes, y «Me la debes» (2001). Los dos hermanos coescribieron el guión de la exitosa Y tu mamá también, protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, ganadora del León de Plata al Mejor Guión en el Festival de Venecia, y nominada al Oscar y al BAFTA al Mejor Guión Original.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es