Carol Littleton

Carol Littleton nació en Oklahoma, EE.UU..

Es una de las montadoras de cine de más célebres y de mayor talento de Hollywood. Su trayectoria profesional se extiende a lo largo de 40 años, con más de 30 películas en su haber. En 1981, Littleton inició una estrecha colaboración con el guionista y director Lawrence Kasdan en su debut en la dirección: Fuego en el cuerpo. Siguió colaborando con él en otras ocho películas, ente las que se hallan Reencuentro, Silverado, Grand Canyon y la última dirigida por Kasdan Por fin solos, que se estrena en la Pascua de 2012. Littleton también ha colaborado con el director Jonathan Demme en cinco filmes, incluyendo Beloved y el remake de El mensajero del miedo.

Littleton fue candidata al premio de la Academia en 1982 por la película de Steven Spielberg E.T.: el extraterrestre. Otros trabajos suyos son En un lugar del corazón, Martes con mi viejo profesor (premio Emmy al mejor montaje), así como la restauración del clásico dirigido por Erich Von Stoheim en 1926 Avaricia. En 1994, Littleton se encargó del montaje de Luna de porcelana, la primera película dirigida por su marido, el reputado director de fotografía John Bailey, A.S.C.

Nacida en Miami, Oklahoma, Littleton se graduó con honores por la Universidad de Oklahoma. Beneficiaria de la beca Fulbright en la Universidad de París, Littleton finalizó su tesis doctoral en 1969. La Universidad de las Ciencias y las Artes de Oklahoma otorgó a Littleton, treinta años después de su graduación, el premio `Distinguished Alumnae´ que concede a sus antiguos alumnos.

En 1987, Littleton fue elegida presidenta de la Asociación de Montadores, cargo que ostentó durante dos temporadas. En 2010, la Asociación de Montadores de Cine concedió a Littleton su premio honorífico `Fellowship and Service´. A mediados de los 90, ella y su marido, John Bailey, fueron elegidos para formar parte de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas; fue la primera vez que un matrimonio ejercía tal labor desde el formado por Mary Pickford y Douglas Fairbanks.

Buscando constantemente colaborar con realizadores emergentes, Littleton colaboró con Jon Kasdan en su primera película: Entre mujeres. También trabajó con Noah Baumbach, el célebre guionista y director neoyorquino, en su película Margot y la boda. Asimismo, Littleton se encargó del montaje de la película Country Strong, de la guionista y directora Shana Feste.

Littleton tiene otras dos pasiones en la vida: la música y la naturaleza. Durante sus años universitarios, Littleton tocó el oboe en varios grupos y orquestas de cámara y aún perdura en ella su amor hacia la música culta. Sus primeros años de formación y crianza en la Oklahoma rural desarrollaron en ella un profundo amor a la naturaleza. En su casa de Los Ángeles, Carol se ocupa de un jardín xerofítico de plantas de cactus y suculentas con especímenes cuidadosamente recolectados a lo largo de años. Littleton ha caminado muchos kilómetros por el Parque Nacional de Yosemite y por el Sendero de la Cresta del Pacífico o PCT. En Europa, ha recorrido varias etapas del Camino de Santiago, desde Le Puy, Francia, pasando por España, hasta Santiago de Compostela. Caminar pertrechada con unas buenas botas y ensuciarse las manos en tareas de jardinería son el antídoto perfecto contra la oscura sala de montaje.

Bailey y Littleton alternan su residencia entre Hollywood y la ciudad de Nueva York.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es