Catherine Hardwicke

Catherine Hardwicke nació el 21 de octubre de 1955 en McAllen, Texas, EE.UU..

Dirigió la película Crepúsculo, primera de la saga cinematográfica basada en las novelas de éxito de Stephenie Meyer. La película recaudó 69,6 millones de dólares en su primer fin de semana en la cartelera, el mejor estreno de una directora, y continuó recaudando casi 400 millones de dólares en todo el mundo. En pleno rodaje de la película, Hardwicke escribía Crepúsculo: Diario de la directora, publicado por Little Brown, en el que muestra sus fotos personales del rodaje y sus experiencias durante la dirección. El libro ocupó las listas de superventas del New York Times y USA Today.

Hardwicke va a dirigir un buen número de películas como Hamlet, protagonizada por Emile Hirsch, el thriller de ciencia ficción The Maze Runner y Maximum Ride, la adaptación a la gran pantalla de la serie de libros del escritor James Patterson. Otros de su proyectos futuros son The Monkey Wrench Gang, basado en la novela original ecologista de Edward Abbey y Swerve, una comedia basada en el guión original de Hardwicke sobre nuestra relación de amor/odio con el consumismo.

Su debut como directora fue en la aclamada película de 2003 Thirteen, para la cual también co-escribió el guión. La película estaba protagonizada por Holly Hunter, Evan Rachel Wood y Nikki Reed y todas recibieron premios por su interpretación, incluyendo la nominación al Oscar® para Hunter. Hardwicke ganó el Premio de Dirección en el Festival de Cine de Sundance en 2003 y las nominaciones a la Mejor Película Revelación y al Mejor Guión Revelación de los premios Independent Spirit Award. Además, la película ganó premios en los festivales de Deauville, Locarno y Nantucket. Más tarde, Hardwicke dirigió Los amos de Dogtown y la épica Natividad.

Antes de comenzar su carrera como directora, Hardwicke había demostrado su destacable estilo visual cuando trabajó como diseñadora de producción en más de 20 películas. Colaboró con notables directores como Cameron Crowe, en Vanilla Sky; David O. Russell, en Tres reyes; Costa-Gavras, en Mad City; Lisa Cholodenko, en Laurel Canyon y Richard Linklater, en The Newton Boys y Suburbia.

Procedente de la ciudad de MacAllen en el sur de Texas, Hardwicke estudió arte en México y se graduó en Arquitectura en la Universidad de Texas en Austin. Entonces entró en un curso de postgrado de la escuela de cine de UCLA, donde realizó su primer corto animado. La película le valió el premio Nissan Focus y viajó gracias al programa de cine de la Universidad de California «Best of UCLA».

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es