Chris Columbus

Chris Columbus nació el 10 de septiembre de 1958 en Spangler, Pennsylvania, EE.UU..

Durante más de 25 años, Chris Columbus ha escrito, dirigido y producido algunos de los más exitosos films en taquilla, que lo han convertido en una poderosa fuerza en la industria cinematográfica del Hollywood de hoy.

Columbus fue una de las mentes realizadores responsables de una de las más exitosas adaptaciones literarias, Harry Potter, y el director y productor de las primeras tres películas de la saga. Comenzó dirigiendo Harry Potter and the Sorcerer´s Stone, el primer film basado en la triunfante serie de libros escritos por J.K. Rowling. Con millones de ávidos lectores y fanáticos en todo el mundo, Columbus se embarcó en un proyecto de enorme presión para entregar un film que resultase satisfactorio para los fans y que, a la vez, capturara la esencia de estos adorados personajes. Para lograrlo, eligió a los actores nóveles Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, quienes interpretarían los roles protagónicos. Demostró con ello su facilidad para nutrir y cultivar al talento joven y nuevo. La película fue un éxito de taquilla y Columbus continuó (como director y productor) de Harry Potter and the Chamber of Secrets, en 2002; y como productor del tercer film de la saga, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, en 2005. Los tres films recaudaron más de 2,6 mil millones de dólares en todo el mundo.

Como director, Columbus ha liderado películas como Home Alone y Home Alone 2: Lost in New York, que lanzaron la carrera de Macaulay Culkin. Continuó con las comedias con el exitoso largometraje Mrs. Doubtfire, protagonizada por Robin Williams y Sally Field, y Nine Months, con Hugh Grant y Julianne Moore. Columbus también dirigió una serie de dramas, entre ellos Only the Lonely, basado en su guión original -que presentó una de las mejores actuaciones del recordado John Candy y marcó el regreso de la actriz Maureen O´Hara a la pantalla grande-. También dirigió el drama Stepmom, con Julia Roberts y Susan Sarandon.

Más recientemente, Columbus ha dirigido los éxitos Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief, basado en una celebrada serie de libros infantiles, y comenzará a producir su secuela, Percy Jackson & The Olympians: The Sea of Monsters, a finales del corriente año, además de Rent, basada en el musical de Broadway ganador de un premio Pulitzer. Como productor, Columbus también participó en la muy exitosa película de comedia y aventuras para toda la familia Night at the Museum y su secuela, Night at the Museum: Battle of the Smitshonian.

Actualmente, Columbus trabaja en la adaptación del thriller noruego de 2010 Troll Hunter, y acaba de firmar el contrato para realizar varios proyectos para televisión con CBS. Entre otros de sus planes se encuentran la adaptación para la pantalla de «The Cypress House», de Michael Koryta, que Columbus escribirá; y una nueva versión de los films coreanos Hello Ghost y Temple Stay, con el director JK Youn.

En Hollywood, Columbus ganó reconocimiento al escribir varios guiones originales producidos por Steven Spielberg, incluyendo el de los súper éxitos Gremlins y The Goonies, ambos films que marcaron una época por su particular estilo de tenso humor y muchas aventuras. Estos logros como guionista le permitieron dirigir su primer largometraje, Adventures in Babyssitting, con Elisabeth Shue.

Nacido en Spangler, Pennsylvania, Columbus creció en las afueras de Youngstown, Ohio, donde originalmente había aspirado a convertirse en un artista gráfico, después de varios años de estudio en dibujo de cómics. Finalmente encontró la conexión entre los libros de historietas y los guiones gráficos (o storyboards) de las películas, y se graduó de la prestigiosa escuela Tish School of the Arts, de la Universidad de Nueva York (NYU), donde vendió su primer guión, Jocks.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es