Christopher Plummer

Christopher Plummer | Cinerama

Christopher Plummer nació el 13 de diciembre de 1929 en Toronto, Ontario, Canadá.

Es uno de los actores de teatro y cine más respetados desde hace décadas. En 2008 escribió y publicó sus memorias, In Spite of Myself, que no tardaron en convertirse en unas de las más aclamadas de los últimos años. También ha escrito para teatro y televisión.

Creció en Montreal y empezó a trabajar en los escenarios y en la radio en inglés y en francés. La legendaria actriz y directora Eva Le Galienne le llevó a Nueva York para que hiciera su debut en 1954. Desde entonces ha trabajado en exitosas obras de teatro en Broadway, Canadá y el West End de Londres.

Ha ganado dos Premios Tony, por el musical «Cyrano» y por la obra «Barrymore», y ha sido nominado a otros siete. Asimismo, ha ganado tres Premios Drama Desk y la Medalla del National Arts Club.

Como primer actor del Royal National Theatre, bajo la dirección de Laurence Olivier, y de la Royal Shakespeare Company, bajo la dirección de Peter Hall, ganó el Premio del Evening Standard al Mejor Actor por «Becket».

Debutó en la gran pantalla en Stage Struck, de Sidney Lumet, con Henry Fonda y Susan Strasberg.

Ganó dos Emmy por la narración de la serie «Madeline» y por su interpretación en la miniserie «Traficantes de dinero», de Boris Sagal. Asimismo, fue nominado a un Emmy por la miniserie «El pájaro espino», de Daryl Duke, y por el telefilm «Hamlet at Elsinore», de Philip Saville. Entre sus numerosos trabajos para televisión destacaremos, además, su interpretación en directo en la obra «On Golden Pond», de Ernest Thompson, con Julie Andrews, y su papel en la aclamada miniserie «Jesús de Nazaret», de Franco Zeffirelli.

Fue el primer actor en ser galardonado con el Premio Jason Robards, en recuerdo de su gran amigo. Ha sido distinguido con los premios Edwin Booth y Sir John Gielgud. En 1968 fue nombrado Compañero de la Orden de Canadá.

Como doctor honoris causa de la facultad Juilliard de las Artes, también fue galardonado, el año 2000, con el Premio del Gobernador a los Logros de una Vida. Entró a formar parte de la Galería de la Fama del Teatro en 1986 y del Paseo de la Fama de Canadá en 2000. En 2002, el National Board of Review le concedió el Premio al Mérito.

Por su encarnación del novelista León Tolstói en La última estación, escrita y dirigida por Michael Hoffman, fue nominado al Oscar, al Globo de Oro, al Premio Espíritu Independiente y al Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla.

Filmografía

La última estación

Michael Hoffman

Drama

Up

Pete Docter, Bob Peterson

Animación

La casa

Mike Figgis

Thriller

Ararat

Atom Egoyan

Drama

Alma perversa

Dominic Shiach

Drama

Rompedor Jack

Michael Mazo

Acción

Nosotros el jurado

Sturla Gunnarsson

Drama

Eclipse total

Taylor Hackford

Drama

Malcolm X

Spike Lee

Drama

Souvenir

Geoffrey Reeve

Drama

La mujer del jefe

Ziggy Steinberg

Comedia

La gran huida

Joseph Ruben

Aventuras

Doble triunfo

Bryan Forbes

Drama

Jesús de Nazareth

Franco Zeffirelli

Histórica

Culpable sin rostro

Michael Anderson

Drama

La rebelde

Robert Mulligan

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es