Cicely Tyson

Cicely Tyson nació el 19 de diciembre de 1933 en New York, EE.UU..

Es una actriz, activista y benefactora, conocida por sus interpretaciones de fuertes personajes femeninos, tanto en teatro como en cine y televisión. Su carrera como actriz pionera y galardonada la han convertido en una respetada fuerza creativa y en un respetado talento.

Tyson fue la primera mujer de color que coprotagonizó una serie dramática de TV, «East Side/West Side», y la primera en participar del elenco estable de una novela diaria en la pantalla chica, «Guiding Light».

Esta remarcable actriz es reconocida como una talentosa profesional por sus roles en films emblemáticos como The Autobiography of Miss Jane Pittman, en el cual interpretó a una mujer esclava entre los 19 y los 110 años de edad. Por este papel recibió dos premios Emmy, a la Mejor Actriz y a la Actriz del Año. Sumado a ello, ganó un Emmy a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en el telefilm The Oldest Confederate Widow Tells All.

El éxito continuó para Tyson gracias a su actuación como Rebecca en el film Sounder, por el cual recibió una nominación al premio Oscar® además de una nominación a su equivalente británico, BAFTA.

Además, las críticas positivas ya se han comenzado a oír por la interpretación de Tyson en el film de próximo estreno A Haunting in Georgia.

Esta activista ha actuado en la Casa Blanca, fue representante de UNICEF, viajó ampliamente a través de África en representación de los niños necesitados y ha hablado frente a los alumnos de más de 500 colegios y universidades, cubriendo una gran variedad de temas, entre ellos los derechos humanos, la educación y las relaciones interraciales. El ex presidente estadounidense George W. Bush destacó los constantes esfuerzos de Tyson como una fuerza clave para el desarrollo del próximo Black Museum de Estados Unidos, que rendirá homenaje a la historia y los logros de la gente de color.

Desde 1996, Tyson ha sido una de las líderes y matriarcas de The Cicely L. Tyson Community School of Performing and Fine Arts. La institución de aprendizaje académico y expresión creativa, con sede en East Orange, Nueva Jersey, funciona para un dinámico alumnado de niños de edad preescolar hasta estudiantes de doceavo grado.

Tyson fue reconocida con una estrella en el mundialmente célebre Paseo de la Fama de Hollywood. Otros de sus reconocimientos incluyen un número récord de doctorados honorarios. Tyson recibió también el premio Image Award a la Mejor Actriz. Entre los honores recibidos por su trabajo en pos de los derechos civiles pueden mencionarse el premio The National Council of Negro Women, además de varios reconocimientos de Operation PUSH, CORE, el SCLD y The Martin Luther King Jr. Center.

La Universidad de Harvard reconoció a esta notable actriz instituyendo un Día Cicely Tyson y Sony Films la nombró Maestra Innovadora del Film. Tyson ha escrito numerosos artículos para The New York Times y la revista Ebony. El museo Smithsonian organizó un tributo presentando una retrospectiva de su carrera cinematográfica. Más recientemente, Tyson fue honrada por la revista Essence, BET y fue la 95ta receptora del mayor honor que entrega NAACP, el premio Spingarn Award.

Tyson continúa desarrollando su arte y aceptando nuevos papeles y oportunidades para iluminar a futuras generaciones.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es