Cillian Murphy

Cillian  Murphy | Cinerama

Cillian Murphy nació el 25 de mayo de 1976 en Douglas, Irlanda.

Ha aparecido recientemente en la oscarizada película del director Christopher Nolan «Origen», un gran éxito a nivel mundial. Murphy ya había trabajado con Nolan, interpretando al doctor Jonathan Crane, alias Espantapájaros, en «Batman Begins», película de 2005 por la que Murphy fue nominado al premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Cillian repitió el mismo personaje en el cameo que realizó en el gran éxito de taquilla de 2008 «El caballero oscuro», dirigida de nuevo por Nolan.

Murphy captó por primera vez la atención internacional con su personaje de Jim, el superviviente, a su pesar, del post-apocalíptico thriller de Danny Boyle «28 días después». Fue candidato al Globo de Oro por su interpretación del marginado transexual Patrick Kitten Braden en la película de Neil Jordan «Desayuno en Plutón». Murphy obtuvo después dos nominaciones consecutivas al British Independent Film Award por su trabajo en el galardonado drama de 2006 «El viento que agita la cebada», del director Ken Loach, y el thriller de ciencia-ficción «Sunshine», que dirigió Danny Boyle en 2007.

Nacido y criado en Irlanda, Murphy empezó su trayectoria profesional actuando en la galardonada obra de Enda Walsh «Disco Pigs». Tras recibir honores en el Festival de Teatro de Dublín de 1996 y en el Festival de Edimburgo de 1997, «Disco Pigs» se representó en una extensa gira por Irlanda, Reino Unido, Toronto y Australia. Murphy protagonizó más tarde la versión cinematográfica que dirigió Kirsten Sheridan.

En teatro, Murphy ha trabajado en varias producciones del director ganador del Tony Garry Hynes, tales como «The Country Boy», «Juno and the Paycock» y «The Playboy of the Western World».

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es